La tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará del 12% al 8% para el sector turístico por el feriado de Semana Santa.
Un total de 25.081 establecimientos podrán ofrecer servicios turísticos con una reducción del IVA del 12% al 8% en el feriado de Semana Santa, previsto para el 29 al 31 de marzo de 2024. Eso incluye restaurantes, hoteles y centros de turismo comunitario, según el registro del Ministerio de Turismo.
Eso luego de que el presidente Daniel Noboa firmara un decreto para la reducción del IVA del 12% al 8% para el sector turístico durante el feriado de Semana Santa. En ese decreto ejecutivo 190, Noboa ordenó al Servicio de Rentas Internas (SRI) que realice «todas las acciones necesarias para facilitar lo dispuesto».
Además, dispone a todos los establecimientos que presten servicios definidos como actividades turísticas presenten los respectivos comprobantes de venta «de conformidad con la tarifa establecida».
El Gobierno considera que es necesario «fomentar el turismo y el desarrollo económico del país mejorando las condiciones de consumo de las actividades definidas como servicios turísticos».
A partir del 1 de abril de 2024, el IVA pasará del 12% al 15%, con lo cual el Gobierno proyecta lograr ingresos adicionales de USD 1.300 millones al año. Solo en 2024 podría percibir unos USD 1.000 millones.
Esos dineros servirán, no solo para cubrir los gastos en seguridad, sino también los atrasos del Estado y los gastos que demandarán los daños causados por las lluvias durante febrero de 2024, anticipó el Gobierno.
Fuente: Primicias EC