La pandemia COVID-19 agilizó las compras por canales digitales como desde sitios web o aplicaciones móviles, y esto se reflejó en miles de hogares que vieron al e-commerce o comercio electrónico como una prioridad.
Según el informe Ecuador Digital 2021 de Mentinno y Formación Gerencial, 780.000 hogares ecuatorianos realizaron compras por canales digitales durante el 2020. Y esas adquisiciones corresponden al 4% de los productos que integran la canasta familiar básica.
De abril a agosto pasado fueron los meses con mayor uso del comercio electrónico, de acuerdo con el informe debido al confinamiento, semaforización y el miedo al contagio. Y estos motivos generaron que el e-commerce tenga un incremento del 54% entre el 2019 y 2020.
El economista Héctor Delgado señala que la pandemia obligó a las familias a utilizar medios digitales para sus compras. “Si bien es cierto que es un tema que ya se venía trabajando de una forma lenta, el COVID-19 hizo que la costumbre del usuario de utilizar estas formas sea más rápida y que tengan esta experiencia”, comenta.
Delgado indica que se despejó esa duda de la inseguridad de usar medios digitales. “Uno de los temores era si resultaba segura la forma de pago, si me llegaba a tiempo, y ya en el momento de empezar a utilizarlo vieron que su experiencia era positiva, y lo hicieron más. Y tiene relación con la canasta básica porque en aquellos meses se requerían esos productos”, afirma.
El informe menciona a la red social WhatsApp como el medio predilecto para realizar las compras digitales, seguidamente de otras aplicaciones móviles y sitios web.
Para el consultor en negocios digitales Héctor Galarza, Facebook también fue una app en la que se efectuó mayor mercadeo de víveres y cree que la resistencia de usar esos métodos irá decreciendo.
”Como método o estilo de vida es algo que va a ser más frecuente en el futuro. No vamos a tener el crecimiento del 2020, pero habrá una adaptabilidad al medio más que nada porque los usuarios empiezan a tener madurez tecnológica y se sienten más cómodos haciendo pedidos desde lo básico: el agua o el gas”, señala.
El estudio además detalla que de 2.326 personas consultadas, el 39,6% usó la tarjeta de crédito como medio de pago y el 38,7% en efectivo. Otros usaron las transferencias bancarias y muy pocos optaron por el cheque.
En tanto, el 77% de 126 empresas consultadas invierte en publicidad digital. Un gran porcentaje se concentra en el social media (plataformas de comunicación en línea), seguido de la mensajería, página web, email, entre otros.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)