2021 promete ser el año en el que los expedidores podrán reconstruirse a partir de un devastador 2020 y reconstituir sus cadenas de suministro para hacerlas más resistentes a shocks como el suscitado por la pandemia de Covid-19.
A lo largo de 2020 Ti realizó una serie de encuestas y sondeos entre los expedidores para ayudar a comprender mejor cómo gestionaban los desafíos planteados por la pandemia e identificar sus planes para el futuro. Las encuestas plantearon una serie de preguntas clave sobre las elecciones estratégicas que los expedidores harían sobre contratación, opciones modales, métodos de compra de fletes, uso de los activos, planificación empresarial, tecnología logística y subcontratación en el futuro.
Al examinar detenidamente los planes de los expedidores en materia de contratación externa, las encuestas revelaron que, en general, la mayoría de ellos no tenían previsto subcontratar más funciones de su cadena de suministro en el futuro. De hecho, sólo el 17% quería subcontratar más operaciones físicas y sólo el 10% deseaba subcontratar las funciones de gestión de la cadena de suministro. Lo que es más significativo, el 43% de los expedidores planean ampliar sus proveedores logísticos que utilizan para los servicios que subcontratan.
Pero ¿cuáles son los beneficios de que los expedidores subcontraten a un grupo más amplio de proveedores que impulsan esta tendencia?
De acuerdo con Ti la tendencia a largo plazo de los expedidores a subcontratar sus funciones de logística ha sido impulsada por siete motivaciones clave, esbozadas por Jo Godsmark y Gwynne Richards en su libro de 2020, The Logistics Outsourcing Handbook. Las siete motivaciones son: 1) una pobre capacidad logística interna, 2) Necesitan reducir el capital de los activos, 3) Necesitan mayor flexibilidad y escalabilidad, 4) Quieren transferir/gestionar el riesgo, 5) Quieren concentrarse en las competencias básicas, 6) Necesitan reducir los costos, 7) Quieren acceder a la nueva tecnología.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)