Los militares contaron con los centros de salud en todo el territorio nacional para el proceso de vacunación.
Este jueves 8 de abril, 47.641 miembros y servidores públicos de las Fuerzas Armadas asistieron al proceso de vacunación contra covid-19. El presidente Lenín Moreno; el ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín; y el nuevo ministro de Salud, Camilo Salinas, verificaron que el proceso de inmunización se efectúe de manera ágil en la Primera División del Ejército Shyris. Los altos funcionarios asistieron hasta el Fuerte Militar “Eplicachima”, al sur de Quito.
Las autoridades activaron los centros de salud militares en todo el territorio nacional para este proceso que incluyó al personal militar en servicio activo, voluntarios, tripulantes, aerotécnicos, servidores y trabajadores públicos de las Fuerzas Armadas. Estos centros funcionaron como puntos de vacunación.
Durante la verificación de este proceso, el presidente Moreno indicó que con la llegada de las 300.000 dosis de vacunas Sinovac -más las 700.000 que arribarán este sábado-, sumado a los otros cargamentos que vendrán estas semanas, se garantiza la colocación de cuatro millones de dosis para el final del periodo gubernamental.
Reacciones
Así mismo, el Primer Mandatario se refirió a las falencias registradas ayer en la jornada de vacunación en tres, de los 80 puntos de inoculación habilitados. Además, reiteró que la falta de coordinación y liderazgo del personal de salud hizo que esas vacunas no lleguen a tiempo e indicó que estas situaciones resultan “totalmente incomprensibles, más aún cuando era la vacunación de adultos mayores”.
Por ello, se designó a Camilo Salinas como el nuevo titular de Salud: “Hoy continuamos con el proceso de vacunación ahora con un nuevo liderazgo, el del ministro Salinas, quien se comprometió desde el primer momento a que las vacunas lleguen a donde más corresponden (…) y a que se encamine este proceso tan complejo”, expresó el Mandatario.
El nuevo Ministro de Salud informó solicitó a los gobernadores, autoridades de gobiernos locales, así como al sector privado, que se unan a las mesas de trabajo del Ministerio de Salud, para articular acciones y puntos específicos de vacunación, que garanticen un organizado y eficiente desarrollo del Plan Vacunarse. “Nosotros tenemos que mirar al futuro. Todo el equipo técnico del MSP es experto en la temática, ya que tienen más de 60 años de experiencia en campañas de vacunación”, reiteró.
En cuanto a la vacunación de los miembros de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, explicó que los miembros del Comando de Operaciones Uno, es decir las provincias del norte, ya recibieron la vacuna y que hoy se avanza con el Comando Central. “Hemos organizado 78 puntos, en todo el territorio, a donde van a concurrir militares”, dijo Jarrín. Así mismo, detalló que existe una coordinación interinstitucional para el cumplimiento de la vacunación del personal militar.
El Gobierno Nacional ejecuta estrategias de salud que permiten superar la crisis generada por la pandemia y que protegen a todos los ciudadanos. En un comunicado, el Gobierno informó que hasta el 6 de abril, en todo el país se han colocado 356.783 dosis de la vacuna , de las cuales 244.159 corresponden a primera dosis; y 112.624 a segunda dosis.
FUENTE: EL TELÉGRAFO (EC)