Luego de casi cinco meses de que entrara en vigencia la Ley de Fomento Productivo, está en ciernes una nueva ley económica que busca modificar varias normativas vigentes y que abarca varias aristas, según han dejado entrever las autoridades económicas.
Ministros como Richard Martínez, de Economía y Finanzas, y Pablo Campana, de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, han adelantado algunos detalles de lo que contendrá el proyecto de ley, que ya ha sido denominado como una segunda parte de la Ley de Fomento Productivo.
Desde dar independencia al Banco Central hasta modernizar el mercado bursátil: así se bosqueja la normativa.
Un banco central más autónomo
El pasado martes en la noche, en un conversatorio con economistas y periodistas, el ministro Martínez aseguró que la nueva normativa buscará dar mayor independencia al Banco Central del Ecuador. Por ejemplo, mencionó que se debe revisar cómo se estructura el directorio de la entidad. “Cómo se escoge a las personas que están allí, cómo le garantizamos independencia, a pesar de la restricción constitucional”, dijo.
Mejor Mercado bursátil
Las autoridades económicas han manifestado que quedó pendiente una reforma integral al mercado de valores en las anteriores leyes. En términos generales, lo que se busca es facilitar el acceso a medianas y grandes empresas. Por ejemplo, actores del mercado han manifestado que existen temas en materia tributaria que desincentivan la inversión en el mercado de valores local. Una de las propuestas que había salido en meses pasados era dar impulso al mercado secundario de valores, es decir los papeles que se comercializan luego de que se emitieron por primera vez.
Más efectividad de las APP
Pese a que el Gobierno ha buscado impulsar las alianzas público-privadas (APP) estas han tenido poca efectividad, según su propio análisis. El ministro Campana dijo el pasado lunes que Perú tiene más de 50.000 millones de dólares en APP, mientras Ecuador tiene 2.300 millones de dólares. Campana adelantó que se buscará simplificar trámites para mejorar esta modalidad.
Facilitar la quiebra
“Es más fácil abrir una empresa que cerrarla”, dijo Martínez el pasado martes. La premisa busca argumentar la necesidad de mejorar y facilitar los procesos para cerrar una empresa en Ecuador luego de una quiebra. Para las autoridades, esto permitiría beneficiar a emprendedores que tienen inconvenientes con el cierre de empresas y cuyo proceso dificulta emprender nuevamente.
Contratación pública
Otro de los dolores de cabeza que ha tenido el actual Gobierno es la contratación pública. La intención en este ámbito, según conoció EXPRESO, es poner límites al régimen especial. De acuerdo con la investigación ‘Mejor gasto para mejores vidas: Cómo pueden América Latina y el Caribe hacer más con menos’, elaborada por el BID, en 2016 Ecuador destinó casi cerca del 16 % del Producto Interno Bruto (PIB) en compras públicas. Es decir, más de 15.000 millones de dólares.
Otros sectores
También se buscará elaborar leyes o modificar existentes. Se analizará la Ley de Acuicultura y Pesca, se creará una Ley de Repatriación de Capitales. La Ley de Emprendimiento para apoyar a emprendedores o recién graduados. Todavía la normativa está en análisis y deberá tener el visto bueno del presidente de la República, para que sea enviada a la Asamblea Nacional para su discusión.
FUENTE DIARIO EL EXPRESO (EC)