Argentina negocia un nuevo acuerdo con el FMI, mientras Trump anuncia apoyo a Macri

Funcionarios de Argentina y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirán el martes para buscar un nuevo acuerdo que considere un adelanto de los recursos establecidos en un convenio anterior, en un intento por superar las turbulencias financieras que sacuden al país.

Argentina anunció el lunes que aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, en momentos en que una alta inflación y una recesión generan cada vez más descontento con el presidente liberal Mauricio Macri.

Pero el mercado cambiario reaccionó negativamente a las medidas y el peso cotizaba con una nueva baja el martes.

Ante la crítica situación, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, viajó a Estados Unidos para buscar que el FMI adelante los recursos a fin de asegurar el financiamiento del país hasta 2020.

Funcionarios del FMI dijeron el martes que aún es demasiado pronto para conocer los detalles de un nuevo programa económico y señalaron que Dujovne y la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, se reunirán en Washington a las 2100 GMT.

Los funcionarios esperan que las conversaciones se prolonguen “unos días”, mientras que un portavoz de Dujovne comentó que el ministro tiene planeado retornar el miércoles a Argentina. Un nuevo acuerdo debería ser aprobado por el directorio del FMI, que podría reunirse en cualquier momento.

“Con el programa anterior, nosotros percibíamos que el financiamiento disponible y el déficit que estábamos procesando para el año que viene era el adecuado, pero luego se profundizó la sequía de fondos en los países emergentes”, dijo Dujovne el lunes por la noche en un programa de televisión.

En junio, luego de las primeras turbulencias financieras, Argentina acordó con el organismo una línea de préstamo por 50.000 millones de dólares.

Pero el derrumbe del peso se profundizó en las últimas semanas y el martes la moneda local cotizaba a 39,2 unidades por dólar, acumulando una devaluación de casi un 50 por ciento en 2018.

Después de un cambio de Gabinete que incluyó la reducción de ministerios, el secretario Mario Quintana, que hasta el lunes oficiaba de coordinador del equipo económico, abandonó el martes el Gobierno, según medios locales.

En medio de la crisis, Macri conversó telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le brindó su apoyo.

“Confío en el liderazgo del presidente Macri y respaldo con fuerza su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la política fiscal y monetaria de Argentina, para afrontar los actuales desafíos económicos del país”, sostuvo Trump a través de un comunicado.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)

VOLVER