El negocio que más jalonó el comportamiento financiero de la compañía obedece a las inversiones hechas por la UPME en redes eléctricas.
Un buen semestre fue el que reportó el Grupo de Energía de Bogotá, multilatina enfocada en el negocio de energía eléctrica y gas natural, al mostrar crecimientos en sus estados financieros.
En primer lugar, la compañía destacó el comportamiento que consolidó el EBITDA, cifra que muestra las ganancias de la compañía sin tener presente descuentos como intereses e impuestos, entre otros. A comparación del primer semestre del año pasado, este indicador, uno de los más apreciados por los analistas, creció un 6,8% al consolidar cerca de $1,7 billones.
Al revisar los ingresos consolidados, esta compañía reportó más de $1,6 billones alcanzando así un crecimiento del 7,7%. Grupo de Energía de Bogotá explica que el principal negocio que les permitió jalonar este indicador fue la inversión realizada por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) en materia de transmisión de electricidad; este servicio por sí solo manifestó un crecimiento del 41,8% a comparación del mismo periodo de tiempo del año anterior.
“El margen EBITDA se mantiene en 64,3%. La utilidad neta cerró en $814.456 millones, un crecimiento significativo del 6,2% respecto al primer semestre de 2017, comportamiento que se da como consecuencia de la sólida generación de ingresos en cada uno de los segmentos de negocio y en los países donde la compañía tiene presencia, además del control de costos y gastos en el desempeño operacional y administrativo”, afirmó la empresa al referirse a sus estados financieros.
Otros servicios como distribución de gas natural y el transporte de este también reportaron números positivos.
Este último segmento, en particular, resulta de gran provecho para la compañía, ya que hasta la fecha afirman consolidar más de 655.000 conexiones puestas al servicio de sus clientes.
FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)