En el marco del seminario “Retos del sistema pensional en Colombia”, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Asofondos, el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, manifestó que el Gobierno presentará una propuesta para ampliar la protección a la vejez, aumentar la equidad y focalizar mejor los subsidios.
“La situación de la pobreza se hace más crítica para las personas que llegan a la tercera edad. Por ello, tenemos que plantear una cobertura con énfasis en un sistema de protección a la vejez. Además, la distribución actual del gasto en pensiones y el Sistema de Protección a la vejez dejan sin cobertura pensional a cerca de tres de cada cuatro colombianos adultos mayores.
Hay una concentración de recursos para pocas personas”, resaltó el funcionario en el evento celebrado en Medellín. Adicionalmente, Rodríguez recordó la baja cobertura y sostenibilidad del sistema que actualmente deja por fuera a 75% de los colombianos. También dijo que la mayor parte de los subsidios los reciben los grupos de más altos ingresos.
“Esos grupos tienen subsidios que pueden llegar a ser más de $1.000 millones por persona y que, por supuesto, esa mala focalización empeora la distribución de los ingresos en el país”, indicó.
Finalmente, explicó que la discusión fiscal de las pensiones se centrará en la mejor redistribución y eficiencia del gasto. “Mientras que se mantiene o mejora el equilibrio fiscal se debe plantear una mejor focalización de los subsidios y hacer más equitativo el sistema”, afirmó.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)