El Ministro de economía, Carlos Oliva, indicó hoy que su cartera observará la Ley de negociación colectiva aprobada la semana pasada por el Pleno del Congreso, la cual permite a los servidores públicos negociar un incremento de sueldos con el Estado.
Para Oliva, la Ley de negociación colectiva en el sector estatal, no contemplaría el equilibrio presupuestal que indica la Constitución.
«Todavía no nos llega la versión final de lo que aprobó el Congreso, pero hasta lo que hemos revisado, no contempla el equilibrio presupuestal que está en la Constitución, y en ese sentido haremos el análisis.
Si sería observada, sobre la base del equilibrio presupuestal», apuntó. Cabe recordar que el dictamen aprobado por el legislativo deroga también el Decreto Legislativo 1442 y 1445, que creaba la Planilla única para el Estado, y que en palabras del ministro de Economía, tenía el objetivo de crear un control sobre cuántos servidores públicos hay en el estado y cuánto se le está pagando.
Sobre este punto se volvió a referir durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, en el cual fue consultado por diversos parlamentarios sobre el ordenamiento de la planilla del Estado, debido a que existirían casos comprobado en algunos gobiernos locales donde personal CAS cobraría en hasta cuatro entidades públicas distintas.
En ese sentido Oliva señaló que el Decreto Legislativo 1442 apuntaba a «ordenar la Planilla Única pero que Congreso Decidió derogar la semana pasada. Nosotros proponemos un Decreto supremo para solucionar el tema y el Congreso la deroga. Es un tema que nos debe llevar a la reflexión», señaló.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (PE)