Comité para la Protección de Periodistas reconoce avances de Ecuador en favor de la libertad de expresión y de opinión

Los representantes del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) Carlos Martínez de la Serna y Tom Gibson manifestaron que es “sumamente positivo” el viraje que ha dado en el gobierno del Presidente Lenín Moreno a fin de recuperar los derechos de la libertad de prensa y de opinión en Ecuador.

Según explicaron, los cambios producidos en Ecuador deben ser conocidos en otras partes del mundo y lo sucedido el último año en materia de libertad de expresión y de opinión constituye un precedente para otros países.

Los representantes subrayaron que la iniciativa del gobierno de promover una reforma de la Ley Orgánica de Comunicación que incluya la supresión de la Superintendencia de Comunicación, supone un avance en la recuperación de las libertades.

Estas afirmaciones se encuentran en línea con los resultados de las visitas oficiales a Ecuador de los Relatores de libertad de expresión que han tenido lugar los últimos meses, tanto del sistema interamericano (Edison Lanza) como del sistema de Naciones Unidas (David Kaye).

Un aspecto central de la visita del Relator de Naciones Unidas consistió en aportar con relación a los cambios normativos vinculados con la Ley Orgánica de Comunicación.

Las mencionadas visitas se insertan en una política de reinstitucionalización y de apertura para emitir evaluaciones y recomendaciones sobre temas puntuales de la situación de los derechos humanos en el país.

La CPJ es una organización internacional no gubernamental independiente y sin fines de lucro, establecida para la promoción de la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel mundial, con sedes en Nueva York y Bruselas.

FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)

VOLVER