El presidente Xi Jinping volvió a prometer una mayor apertura del mercado chino a las importaciones, un reproche velado a los Estados Unidos de Donald Trump y a quienes acusan a Pekín de no cumplir sus promesas de reformas.
Ante un auditorio de dirigentes mundiales reunidos en la primera Exposición Internacional de Importaciones, en Shanghái, el presidente chino aseguró que su país “aumentará sus esfuerzos” para abrir su mercado e incrementar sus compras al extranjero, pero no anunció grandes medidas concretas.
“Fomentaremos un entorno comercial de clase mundial”, prometió el dirigente de la segunda economía del mundo, que celebra este año el 40º aniversario del lanzamiento de la era de reformas y de apertura.
“Las puertas de China no volverán a cerrarse nunca, se abrirán más”, declaró ante el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; o el fundador de Microsoft, Bill Gates.
“Hay margen para reformar aún más el mercado interior en China, lo que contribuiría a reforzar el sistema comercial mundial, y para adoptar reformas que ayudarían a liberar íntegramente el potencial de tantas empresas del sector privado”, indicó Lagarde.
Sin nombrar directamente a Estados Unidos, el presidente chino denunció el “proteccionismo” y el “aislacionismo» y consideró que todos los países deberían poner en orden sus asuntos antes de criticar los de los demás. “No deberían señalar a los demás para que se olviden de sus propios problemas”, dijo Xi.
Tanto China como Estados Unidos han aplicado aranceles punitivos a sus importaciones.
FUENTE: DIARIO PORTAFOLIO (CO)