BID entrega 7 consejos de política económica

Adoptar un modelo de mayor apertura comercial, potenciando el sector exportador, es una de las recomendaciones del BID.

El estudio fue desarrollado por 25 expertos, quienes recomiendan al Gobierno incrementar la inversión extranjera, generar alianzas público-privadas y focalizar el gasto social sin que esto afecta a los indicadores.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, presentó ayer un estudio sobre las principales reformas que se implementaron en Ecuador para revertir el estancamiento económico de los años ochenta y noventa, aumentar la cobertura y calidad de la infraestructura, reducir la pobreza e impulsar el crecimiento de la clase media.

En la investigación participaron 25 expertos. El estudio denominado ‘Reformas y Desarrollo en el Ecuador Contemporáneo’ formula una serie de recomendaciones necesarias para adaptar las políticas públicas a una nueva coyuntura internacional.

En el corto plazo plantea profundizar un proceso de saneamiento macroeconómico. “También es necesario poner en marcha políticas que ayuden a mitigar las distorsiones que afectan a la asignación de los factores de producción y potenciar la inversión privada como motor del crecimiento y de la productividad”, precisa el informe del BID.

Propone un modelo de mayor apertura comercial y atracción de inversión extranjera para reforzar la dolarización, desde el 2000.
Subraya que si bien la fuerte inversión en infraestructura de la última década ha tenido resultados notables, la brecha aún existe.
Además, aconseja promover las asociaciones público-privadas para cerrar la brecha de infraestructura, fortalecer el sector del transporte, mientras que en los capítulos de “agua y saneamiento” sugiere “revisar los marcos tarifarios y fomentar una mayor participación de los operadores privados para lograr la cobertura universal”.

Dado los grandes avances en los indicadores sociales, el estudio recomienda que no se opere en detrimento de la inversión social y que se tomen medidas para focalizar y mejorar la calidad de ese gasto. (I)

El BID es una de las principales fuentes de financiación del país, como ampliación de servicios y reducción de pobreza.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO (EC)

VOLVER