Expertos dicen que es factible un entendimiento comercial. La cita en el Consejo de Comercio e Inversiones empieza hoy.
Viajaron autoridades y empresarios.
Lograr que se cristalice un acuerdo comercial entre Ecuador y EE. UU. será positivo para el sector exportador y para la creación de empleo.
Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas, cree que el acuerdo se podría firmar en tres años, en el 2021, en la medida que los dos países mantengan un diálogo fluido. “Hay optimismo de llegar a la meta anhelada, porque las dos economías son complementarias. EE. UU. tiene tecnología y Ecuador materias primas”.
Otros expertos consultados por Diario EXPRESO piensan igual. Desde Washington los empresarios y autoridades que viajaron para participar en el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC por sus siglas en inglés) indicaron que la reunión de por sí ya es un logro que va a beneficiar el comercio de las dos naciones.
El presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Daniel Legarda, manifestó que las expectativas de los empresarios es que Ecuador avance en recomponer las relaciones internacionales y la cita en el TIC ya es la normalización del vínculo con EE. UU. Agregó que se espera que se trate la inclusión de más productos en las preferencias arancelarias SGP, como el brócoli, atún en sobre, etc. Y lo más importante es plantear la intención de trabajar en un acuerdo comercial.
Los beneficios serán muchos. Desde la capital de EE. UU., y como parte de la comitiva que viajó, Iván Ontaneda, empresario cacaotero y presidente del directorio de Fedexpor, dijo que la agenda pública privada en el TIC es histórica, porque termina con la cortina de hierro en el comercio internacional que hubo por 10 años. “A EE. UU. va más de un 40 % de las exportaciones ecuatorianas”. Destacó que las empresas que tienen negocios con EE. UU. dan trabajo a unas 250.000 personas. Los números hablan de la importancia de fortalecer el comercio.
Otro beneficio, de firmarse un acuerdo, es que se podrá estimular la venta de papaya, piña, aguacate, uvilla, guanábana y taxo, según Eduardo Egas, presidente de Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei). Aunque destacó que el acuerdo sería la oportunidad para potenciar la agroindustria y no depender del intercambio solo de productos primarios.
Pero en el camino pueden levantar la voz quienes podrían sentirse afectados por la llegada de más productos de EE. UU., en ese caso existen mecanismos para compensar. El Gobierno puede resarcir debido a que la ganancia que la apertura comercial ofrece supera ampliamente a los costos, dijo Federico Bocca, economista y gerente de la Calificadora de Riesgos Summa Ratings.
Para Yumibanda el que se firme el acuerdo comercial con EE. UU. puede ser el trampolín para firmar otros, como con Canadá y China.
Los protagonistas
Pablo Campana
Ministro
Es el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, quien es muy optimista en la apertura comercial y trabajar hombro a hombro con el sector privado.
María A. Reyes
Amcham Guayaquil
Es la directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana Americana de Guayaquil. Fue subsecretaria del Ministerio de Comercio cuando Ecuador firmó el acuerdo comercial con la UE.
Iván ontaneda
Fedexpor Es el presidente del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores. Expresidente de la Asociación Nacional de
Exportadores de Cacao. Promueve un trabajo conjunto.
Pablo Arosemena
Comercio
Es el presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio de Ecuador, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
Promueve la apertura comercial internacional.
FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)