Ecuador ratificó su compromiso con la protección de las personas en movilidad humana. “La solución para abordar este tema no son muros ni el aislamiento, es solidaridad, es humanidad y crear condiciones de bienestar y paz para todos los habitantes del planeta”. Así lo señaló hoy el representante de la Cancillería ecuatoriana, Jorge Icaza, durante el debate de la 109 Sesión del Consejo de la Organización internacional de Migraciones (OIM), que se cumplió en Ginebra, junto a 130 países miembros que asistieron.
El subsecretario de la Comunidad Migrante Ecuatoriana, felicitó al representante Permanente de Etiopia, Negash Kebret Botora, por su nominación como Presidente del Consejo para este período. Icaza expuso los principales avances del país en materia migratoria con un enfoque de derechos humanos.
Entre ellos mencionó la normativa en movilidad humana considerada como una de las más avanzadas del mundo; el “Plan Nacional de Movilidad Humana”, que se basa en cuatro políticas destinadas a promover la libre movilidad en la esfera internacional; generar condiciones para promover una migración ordenada y segura; fortalecer la protección de los derechos de esta población; y defender su diversidad, integración y convivencia.
“Ecuador continúa a la vanguardia de la formulación de políticas migratorias progresistas. Sin duda, la implementación de estas ha significado un enorme esfuerzo. Ecuador, un país en desarrollo, con una fuerte política humanitaria y de derechos humanos, ha podido hacer lo que muchos países desarrollados evitan: tener una política solidaria, generosa y humana”, dijo.
Ecuador ratificó en la 109 Sesión del Consejo de la OIM su compromiso con la protección de las personas en movilidad humana Intervención del embajador Jorge Icaza
El delegado ecuatoriano, así mismo, abordó el caso de la migración venezolana y su impacto al Ecuador. Al respecto reiteró que el país ha recibido flujos inusuales y masivos de ciudadanos, desplegando esfuerzos para su asistencia, protección y regularización; destinando ingentes recursos para atender sus necesidades. Icaza también resaltó como otro de los avances el
“Protocolo de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias en contextos de movilidad humana”, que establece mecanismos de protección para los niños migrantes.
Un punto en el que hizo énfasis fue en la reciente II Reunión internacional, desarrollada en Quito, con la aprobación de un “Plan de Acción, que busca armonizar las políticas públicas y acciones orientadas hacia la regularización migratoria de ciudadanos venezolanos; propone mecanismos de cooperación técnica y la articulación con los organismos del sistema internacional que tienen competencia.
El subsecretario reiteró que en marzo del 2019, se convocará a una tercera reunión, con lospaíses de la región. “El proceso de Quito” es un modelo de respuesta que demuestra la generosidad de los países participantes ante los ciudadanos venezolanos”, afirmó ante el Consejo de la OIM.
Adicionalmente Icaza, garantizó el compromiso del país con el “Pacto Global sobre Migrantes”, que se adoptará en la Conferencia de Marrakech, en diciembre. La presidencia del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (GFMT) será ejercida por el Ecuador en el 2019.
“La adopción del Pacto será un hecho sin precedentes. Este instrumento será el primer marco global para la gobernanza de la migración y una herramienta útil para el fortalecimiento de la cooperación internacional. Creemos en las acciones previstas en el Pacto para combatir las causas de los flujos de refugiados y migrantes y luchar contra la trata y el tráfico de personas”.
FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)