Se llama Lucía, es un robot con inteligencia artificial, autónoma y hecha en Ecuador. ¿Pero qué hace Lucía? Verifica que el precio del producto sea el correcto y que concuerde; y sugiere reponer espacios vacíos en perchas, explicó Víctor Merchán, uno de los desarrolladores del robot en el que la firma invirtió $ 50.000 y espera ser replicado en más locales.
Utiliza algoritmos de reconocimiento de imágenes y de inteligencia artificial de la rama de visión computacional; además de sensores y funciona con baterías. Lucía fue presentado ayer en la inauguración del local 200 de Tía, en Ciudad Celeste, en Samborondón; donde también abrieron dos cajas autopago, donde los clientes podrán pagar sus productos con tarjetas de crédito o débito sin necesidad de un cajero.
Sandro Sgaravatti, jefe de Operaciones de Tía, señaló que hasta diciembre abrirán otros 5 locales, dentro del acuerdo de inversión firmado con el Gobierno para invertir $ 135 millones y generar 3.000 empleos en los próximos 3 años.
En este marco, Francisco De Narváez, presidente del directorio de Tía y nieto del fundador, el checo Kerel Steuer, adelantó que en ese tiempo abrirán 100 locales más.
FUENTE DIARIO EL UNIVERSO (EC)