La preparación del VII Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia se iniciará hoy (lunes), con la participación de las autoridades de cada país, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado mes de febrero en la Declaración de Pereira relativos a temas de educación, salud, movilidad, seguridad y defensa, vialidad y comercio, entre otros, así como para acordar nuevos compromisos en beneficio de las poblaciones fronterizas.
“El diálogo directo entre presidentes y ministros de las respectivas áreas nos permite generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas y de la ciudadanía en general, y enfrentar de manera integral los problemas que les conciernen”, afirmó el canciller José Valencia.
En ese mismo contexto, los cancilleres mantendrán una reunión del Mecanismo 3+2 -instancia para tratar al más alto nivel temas de seguridad y defensa entre ambos países- conjuntamente con los ministros del Interior y de Defensa. Este mecanismo ha permitido fomentar las medidas de confianza y obtener resultados concretos en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
Según Valencia, el trabajo conjunto de los gabinetes binacionales ha tenido un impacto positivo en diversas áreas, entre las que están el mejoramiento de la cobertura de los servicios de salud, de educación; en el acceso a la energía eléctrica; en la culminación de obras de vialidad e infraestructura, en la solución de temas comerciales, en la protección de cuencas hidrográficas y conservación de la biodiversidad, en la lucha conjunta contra el delito de trata de personas y en la prevención del delito de tráfico de migrantes con énfasis en niños, niñas y adolescentes, entre otros.
Desde febrero pasado en que tuvo lugar el VI Gabinete Binacional, los principales logros en temas de seguridad y defensa han sido el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación bilateral; la consolidación del Comité Binacional de Información Estadística -como instancia que permite la construcción y evaluación de estrategias de seguridad- y los avances registrados en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
“Colombia y Ecuador comparten una frontera de 730 kilómetros y es indispensable dialogar y acordar acciones de mayor impacto para beneficio de la población y la economía y brindar estabilidad social a la zona fronteriza”, concluyó Valencia.
Este encuentro binacional se realiza tres meses antes de frecuencia anual, por acuerdo entre los cancilleres José Valencia de Ecuador y Carlos Holmes Trujillo de Colombia, como una muestra del interés del nuevo Gobierno de Colombia por coordinar las acciones con el Gobierno del Ecuador.
FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)