El Ecuador se adhirió hoy al Pacto Global por una migración segura, ordenada y regular, adoptado en Marrakech (Marruecos), en el marco de la Conferencia intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se cumple este lunes y martes. La delegación nacional está presidida por el viceministro de Movilidad Humana de Cancillería ecuatoriana, Santiago Chávez, quien además el pasado 7 de diciembre, recibió a nombre del país, la presidencia del Foro Global de Migración y el Desarrollo (FGMD).
El Pacto Mundial aborda 23 objetivos, entre los más importantes: gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional; prevenir la muerte de niños migrantes; protegerlos del abuso y la explotación y evitar la separación familiar, detención o expulsión forzada. Así mismo, compromete a las naciones a mejorar su cooperación en el momento de salvar vidas de migrantes con misiones de búsqueda y rescate, garantizando legalmente la no persecución a quien brinde apoyo de carácter humanitario, entre otros.
Ecuador impulsó el Pacto Mundial desde sus inicios (2015) la negociación de un compromiso político que responda a la crisis que se vivía en el Mediterráneo. Como resultado, los jefes de estado y de gobierno adoptaron la ‘Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes’.
En ese contexto mundial, el país continuará trabajando en la construcción de los nuevos paradigmas que vinculen con mayor cercanía y fortalezcan la migración con el desarrollo para contribuir en la garantía, protección y promoción de los derechos de las personas en movilidad humana, a través de las políticas públicas nacionales, regionales y globales.
FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)