El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, informó el miércoles que el Eximbank de China desembolsó alrededor de 56 millones de dólares a favor de la empresa Sinosteel, como contraparte para la construcción de la planta siderúrgica de El Mutún, en Santa Cruz.
Según Lara, la ESM también cumplió con el desembolso de 9,9 millones de dólares como contraparte del proyecto, por lo que la empresa china Sinosteel cuenta con alrededor de 66 millones de dólares para arrancar con el proyecto, cuya inversión total asciende a 500 millones de dólares.
«El año pasado, el 28 de diciembre, el Eximbank nos ha comunicado oficialmente, a través del Ministerio de Planificación, que ya se hizo el desembolso de 56 millones de dólares a Sinosteel», dijo a los periodistas.
Lara explicó que la orden de proceder para el inicio de obras se dará este mes, con la presencia del presidente Evo Morales.
La construcción de la planta siderúrgica demorará 30 meses y su puesta en marcha sería a mediados de 2021.
Sinosteel debe construir, además de la planta, un complejo siderúrgico integrado para el proyecto, como un acueducto de 120 kilómetros para el suministro de agua desde el río Paraguay y un gasoducto de 15 kilómetros, por donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveerá de gas a la factoría, según Lara.
Agregó que YPFB proveerá alrededor de 700.000 metros cúbicos día de gas natural para la generación de electricidad en la planta.
La planta de El Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción, que servirán para cubrir al menos el 50% de la demanda interna del país.
Actualmente Bolivia importa en barras de acero alrededor de 300 millones de dólares al año, por lo que el país ahorrará al menos 150 millones de dólares con la puesta en marcha de la planta de El Mutún, destacó Lara.
FUENTE: DIARIO LA RAZÓN (BO)