La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, solicitó ayer a todos los ministros y jefes de las entidades públicas nacionales entregar la información pertinente sobre los contratos celebrados por el Estado el año pasado como parte de la estrategia del Gobierno Nacional de hacer frente a la corrupción. La funcionaria aseguró que este año debe representar un antes y un después en esa batalla.
“Le estoy pidiendo a todos los ministros y a los jefes de las entidades del orden nacional que nos presenten la información sobre los contratos directos que celebraron el año pasado, los contratos interadministrativos, los contratos que se hicieron con un único proponente, porque todas estas operaciones son las que en el pasado han dado lugar a tantos agujeros negros, a tanta opacidad en materia de corrupción”, dijo Ramírez.
En una misiva que fue entregada a cada uno de los funcionarios, la vicepresidenta dijo que la contratación directa se ha convertido en la regla general y la licitación en una excepción. Agregó que lo anterior ha generado lesiones a la transparencia, la economía, la eficiencia la moralidad, que son principios de la función administrativa, además de distraer los recursos que debían ser destinados a atender las necesidades de los colombianos.
“Esta información la estamos solicitando, pidiéndole a todos nuestros ministros que hagan el corte: lo que encontraron ellos a partir del 7 de agosto, lo que contrataron ellos y lo que ya venía contratado”, indicó la funcionaria.
Ramírez también pidió que la ciudadanía se convierta en un eslabón activo de esta lucha e invitó a todos los colombianos a denunciar cada uno de los casos de corrupción que sean de su conocimiento. “El presidente Iván Duque y yo estamos determinados a que Colombia dé una lucha sin cuartel contra la corrupción y por eso quiero invitar el día de hoy a toda la ciudadanía a que la información que tengan sobre hechos de corrupción, nos la dejen conocer”, precisó la funcionaria.
Marta Lucía Ramírez agregó que la Vicepresidencia está trabajando con el secretario para la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Andrés Rugeles, para recibir todas las denuncias relacionadas con corrupción.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)