Ecuador asumió hoy la presidencia del Grupo de los 77 más china (G77), capítulo Ginebra. El representante de Ecuador, Diego Aulestia, subrayó la importancia de que la institución refuerce su trabajo sobre transformación estructural de la economía e industrialización, flujos financieros ilícitos e inversión.
En este capítulo, el G77 coordina la posición del grupo ante la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés). Los tres pilares sobre los que trabaja esta organización multilateral son: investigación y análisis, búsqueda de consenso y cooperación técnica Aulestia aseguró que con el fin de cumplir con los ambiciosos objetivos que propone la Agenda 2030, “es indispensable que se debata sobre cómo pueden los países en desarrollo y menos adelantados enfrentar las nuevas tecnologías y la brecha digital”.
Ecuador se comprometió a trabajar por la búsqueda del consenso al interior del G77 y propiciar la coordinación y diálogo con otros grupos. Ejercerá esta posición hasta enero de 2020.
Las historias de UNCTAD y el G77 se han desarrollado simultáneamente. En 1964 se celebró la primera Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo y en ella surgió el G77.
Debido a la relevancia de su tarea, la Conferencia se convirtió en una agencia de Naciones Unidas, mientras que el G77 más China se instituyó como un espacio para que los países en desarrollo y menos adelantados coordinen sus posiciones en temas de desarrollo. Hoy cuenta con 134 miembros.
FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA (EC)