La demanda de energía en todo el territorio colombiano creció 3,3% en 2018 luego de que la cifra consolidada cerró en una distribución de 69.129 GWh (gigavatio-hora) en comparación con los 66.893 GWh que se entregaron en 2017.
Así lo reportó el más reciente informe mensual de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, que, en términos generales, concluyó que Antioquia y la Costa Atlántica presentaron importantes crecimientos en la demanda de energía en el año pasado.
XM también indicó que en diciembre de 2018 la demanda de energía creció 3,4 %, en comparación al mismo mes de 2017 cuando la cifra fue de 3,2 %.
En cuanto a las cifras por regiones, Tolima, Huila y Caquetá (THC) fue la de mayor demanda al final del 2018, seguida de la región Oriente y la Costa Atlántica.
Ese operador también aseguró que la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, seguido de transporte y almacenamiento, y explotación de minas y canteras fueron los sectores que jalonaron la demanda nacional de energía.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)