En la primera reunión de la Junta del Banco de la República, el Emisor decidió mantener inalterada la tasa de interés en 4,25%, que dejó en la reunión de 30 de abril pasado.
De acuerdo el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, esta decisión tuvo en cuenta factores como la dinámica de la economía, la inflación observada y los efectos de las cambiantes condiciones externas.
“Las expectativas de inflación registraron leves cambios y se mantienen por encima de 3%. Tuvimos un enorme existo en la inflación el año pasado. Lo que me preocupa es la volatilidad y la incertidumbre internacional que pueden implicar choques para el país. Además, seguimos esperando que la economía crezca 3,5% este año”, indicó Echavarría.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla indicó que la migración de más de 1,2 millones de venezolanos en el país mantiene presiones en el país que a apenas están siendo evaluadas. “El costo fiscal se estima en 0,5% del PIB. Debemos analizarlo”, explicó el representante de la cartera de Hacienda, quien dijo que el país cumpliría la meta fiscal.
Además, Echavarría anunció que el Emisor reforzó su programa de acumulación de reservas internacionales mediante la compra directa de US$1.000 millones al Tesoro Nacional. Esta operación tendrá lugar el primero de febrero.
Sobre cuánto tiempo mantendrá el Emisor una política monetaria expansiva, el gerente dijo con las tasas de interés futuras hay enormes incertidumbre. “Los mercados están esperando dos incrementos, uno en abril y otro en octubre. Si embargo, hay gran incertidumbre por lo que pueda pasar”, indicó.
Respecto a la política de la Fed, el gerente dijo que los mercados han estado calmados a raíz de la decisiones del banco central estadounidense. “Esperamos una calman grande, sobre todo, en los emergentes a raíz de la decisión de la Fed”, precisó.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)