Productos no tradicionales impulsan envíos al exterior (Perú)

El envío de productos no tradicionales impulsó de manera sostenida el crecimiento de las exportaciones durante el año pasado, con lo cual se superó el récord registrado en el 2012, informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.

De este modo, las ventas al exterior de productos peruanos sumaron 47,702 millones de dólares en el 2018, mientras que en el 2012 alcanzaron los 46,359 millones de dólares.

Explicó que el avance del ejercicio pasado obedeció, principalmente, al aumento de las exportaciones no tradicionales (12.6%), en particular al notable crecimiento de los sectores agro (15%), pesquero (26%), químico (12%) y metalmecánico (12%).

Liderazgo

Los productos no tradicionales con mayor crecimiento fueron la pota (60%), arándano (49%), uvas y palta (26%), productos de pelo fino (20%), plásticos y sus manufacturas (16%), así como prendas de algodón (13%).

“En el caso del arándano se exportó por 554 millones de dólares, superando todas las expectativas. De igual modo, las uvas representaron negocios por 815 millones de dólares, en tanto que las paltas por 793 millones de dólares; con ello, alcanzaron niveles récord”, indicó.

Asimismo, enfatizó que, en el caso de las paltas el Perú se ubica como el segundo exportador mundial, luego de México.

Por su parte, las exportaciones tradicionales crecieron 5.6% en el 2018, principalmente por las mayores ventas de gas natural (aumento de 35%) y petróleo y derivados (16%).

Las exportaciones tradicionales pesqueras (harina y aceite de pescado) también se incrementaron 8.3%; mientras que los envíos de minerales crecieron 4%.

Récord agroexportador

En el 2018, las agroexportaciones, que representan el 12% de las exportaciones totales, alcanzaron un récord de 5,860 millones de dólares, que superó los registros anteriores.

“Frutas como las granadas (16%) y las fresas (14%) vienen escalando rápidamente y ya se encuentran entre las diez frutas más exportadas”, dijo.

FUENTE: DIARIO EL PERUANO (PE)

VOLVER