Luego de una larga espera, el proyecto de billetera móvil, que tendrá el nombre comercial de Bimo, estaría a punto de ver la luz.
Las autoridades de Gobierno esperan poner en marcha el sistema de transacciones la última semana de este mes o la primera de marzo, aseguró a EXPRESO Marcos López, delegado del presidente de la República ante la Junta de Política Monetaria y Financiera.
A finales de 2017, en la Ley de Reactivación Económica, se estableció que el proyecto de dinero electrónico, que era manejado por el Banco Central del Ecuador (BCE), pasaría a ser manejado por la banca privada y las cooperativas.
En febrero del año pasado, la banca privada había señalado que en tres meses funcionaría el sistema. No obstante, su funcionamiento se ha ido aplazando debido a la elaboración de la normativa, sostuvo López.
“Nosotros tenemos listo el proyecto desde mediados del año pasado (…) Le hemos venido agregando cosas, ampliando, pero el proyecto está listo. En este caso, ha habido demoras de Superintendencia de Bancos, la Junta de Regulación Monetaria, ha habido cambios justamente en el equipo político, económico, y eso ha hecho que se demore la normativa”, dijo a este Diario Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
Bimo estará enfocado a personas que no estén bancarizadas. Es decir, que no tengan las condiciones de abrir una cuenta bancaria. A partir de esa situación, la billetera móvil servirá para realizar pequeñas transacciones o pagos pequeños del día a día, como compras en tiendas de barrio, por ejemplo.
Esa situación hace que las autoridades busquen normativas adecuadas que permitan evitar el lavado de dinero, a través de ‘pitufeo’, la modalidad que consiste en abrir muchas cuentas, explicó López.
Para ello, será necesario limitar el número de cuentas por cada usuario, el número de transacciones por día y los montos.
Otro de los detalles de Bimo es que funcionará por medio de una aplicación para teléfonos inteligentes.
Prado explicó que para poner en circulación el proyecto Bimo se enlazó al sistema Banred, que actualmente sirve para las operaciones con tarjetas de débito y de crédito.
El titular de Asobanca aseguró que los bancos han venido desarrollando sus propias billeteras móviles y mecanismo de pago. “Obviamente, el Bimo es un producto que interconecta el sistema bancario, y lo que van a hacer los bancos es conectar Bimo con los productos que ya existen en el sistema: billetera móvil, transferencia electrónica, pago, a través de aplicaciones”, añadió.
Las cooperativas también se encuentran en el proceso de integración al sistema Bimo, asegura Marín Bautista, gerente general de Financoop, una entidad financiera de segundo piso, es decir, que presta dinero a 119 cooperativas del país.
Bautista explicó que, en principio, el monto de transacciones que se ha analizado por día a través de Bimo es de consumos de 100 dólares al día y 500 dólares al mes. “Es lo que carga uno en la billetera para transacciones menores”, señaló Bautista.
FUENTE DIARIO EL EXPRESO (EC)