Por la tramitología, hasta las inversiones, tan necesarias en el país, se afectaron. La directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, dijo que cuando llegó al cargo vio un trámite solicitado desde 2015, habían pasado tres años y la persona todavía esperaba una respuesta sobre una inquietud particular, para decidir si invertía o no.
Es por este ejemplo y otros más que el SRI trabaja para simplificar los trámites. Así lo indicó Andrade en una reunión con ejecutivos y empresarios en Guayaquil, que se dio ayer en el hotel Sheraton.
Este año se va a aplicar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) automático a las personas de la tercera edad y con discapacidad. “Esto será una realidad a partir del segundo semestre de este año”, indicó Andrade.
En la actualidad es necesario hacer una solicitud, las personas con discapacidad han ingresado 77.359 y los adultos mayores, 609.867. La idea es ahorrarse esto y en el momento que compren productos de primera necesidad automáticamente reciban la devolución del IVA. “Así se llegará a cero trámite para estos dos grupos”.
En la actualidad la devolución todavía se hace por ventanilla y por línea. Estas se van a mantener para los casos en que por alguna razón la devolución del IVA no se hizo en la marcha. “Pero la meta es que el mayor porcentaje tenga la devolución automática del IVA”.
Precisó que es el primer grupo con este beneficio, luego vendrán otros, a quienes la ley también les permite la devolución del IVA.
Explicó que se está caminando a la integración de los formularios con los anexos del 101, 103, 104 y 108. Todo apuntala a dar un mejor servicio, eliminar los dobles trámites y que todo sea por línea.
Esto también va a facilitar el control por parte de la administración tributaria.
Con el uso de los formularios en línea el ahorro para las sociedades suman unos 165 millones de dólares, según la autoridad.
El personal que antes estaba atendiendo en las ventanillas estarán agilizando los trámites y así se ahorra tiempo.
Con la Ley de Fomento de Productividad se plantean algunas devoluciones y hay que asignar personal también para ello. “El proceso debe ser ágil y a eso se apuesta”, enfatizó.
Respecto a simplificar los trámites se han emitido 11 resoluciones que buscan ello. Entre ellos la autorización a terceros para los trámites en línea, la eliminación de la presentación de la cédula de identidad, certificado de votación, etc.
En este año se espera emitir más trámites que se podrán hacer por línea. Se emitirá uno por mes, hasta diciembre.
Referente a los carros que no hicieron el cambio a tiempo del nuevo propietario, el viernes pasado se dio una reunión con las autoridades de tránsito para solucionar este problema. Hay vehículos con este problema de hace 18 años, por descuido del propietario.
Hay una resolución en borrador aún, para que el SRI actualice los datos.
En el caso de los exportadores, se trabaja en un proceso para agilizar más la devolución de los impuestos, según lo indique la ley.
Andrade destacó que la entidad está trabajando arduamente para simplificar los trámites, con miras a ahorrar tiempo, dinero y atraer más inversiones. Además que todo ello permitirá mejorar el control que efectúa el SRI.
FUENTE DIARIO EL EXPRESO (EC)