Arabia Saudita llevó a otros miembros de la coalición de la Opep+ a reafirmar su compromiso con los recortes de producción, pero admitió que deberían aplazar hasta junio la decisión sobre la extensión de las restricciones.
Un comité de los miembros más influyentes de la alianza de 24 naciones, que incluye a Rusia, Iraq y los Emiratos Árabes Unidos, acordó ir más allá de sus límites de oferta prometidos en los próximos meses. También recomendaron cancelar una reunión programada para abril, diciendo que sería demasiado pronto para determinar si los recortes deberían continuar en el segundo semestre.
El cambio en los tiempos, que aún necesita ser acordado por la coalición más amplia, refleja lo que el comité describió como ” incertidumbres críticas” en el mercado del petróleo, debido a las sanciones de EE.UU. que amenazan con eliminar suministros importantes de Irán y Venezuela. También es la última señal de que Rusia, no Arabia Saudita, está manejando la agenda de un grupo que controla más de la mitad de la producción mundial de crudo.
Cuando la Opep y sus aliados acordaron sus recortes de producción en diciembre, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, inicialmente estuvo a favor de extenderlos hasta la segunda mitad de 2019 en la reunión planificada de abril. Hablando desde Bakú, Azerbaiyán el lunes, reconoció que “abril sería prematuro para tomar cualquier decisión”.
Rusia e Iraq, los otros dos grandes productores del pacto, rechazaron el compromiso de renovar el acuerdo de recortes de la Opep+ tan pronto. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el domingo que las incertidumbres derivadas de la producción en Venezuela e Irán dificultan que la coalición determine su próximo paso antes de mayo o junio.
Nuevos miembros
El ministro saudí habló antes de una reunión en la capital de Azerbaiyán del Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto, que supervisa los recortes de producción. Fue formado cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo creó la primera alianza con los no miembros a finales de 2016, inicialmente con Arabia Saudita, Argelia, Kuwait, Venezuela, Rusia y Omán.
El lunes acordaron agregar a Iraq, Kazajstán, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos a la Los recortes del grupo han permitido una recuperación de 25% en el crudo Brent este año. Los precios se modificaron poco y llegaron a cerca de US$67 por barril el lunes, muy por debajo de los niveles que la mayoría de los productores necesitan para cubrir el gasto gubernamental.
Los fundamentos del mercado han “mejorado significativamente, pero se necesita hacer más”, dijo el lunes Al-Falih. “Vemos que los inventarios crecen, e incluso si dejan de crecer todavía tenemos un largo camino por recorrer” para restablecer el equilibrio en el mercado.
La Opep ha enfrentado presión por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, para que “relaje” su postura sobre la reducción de la oferta, ya que las tensiones severas en la producción de Irán y Venezuela amenazan con provocar una escasez.
Al-Falih dijo que las crisis no han cambiado su opinión sobre la necesidad de continuar pérdidas en ambos países no han sido lo suficientemente graves como para evitar una nueva acumulación de inventarios de petróleo. El mercado del petróleo se está estrechando, pero no lo suficiente como para revertir los recortes, dijo.
Si se intensifica la caída de los suministros iraníes y venezolanos, la Opep está preparada para responder como lo ha hecho en el pasado, dijo Al-Falih.
Mejor cumplimiento
Los productores se están adaptando bien a los recortes de producción que acordaron realizar a partir de enero, y su cumplimiento está mejorando y superará fácilmente el 100% en marzo, dijo Al-Falih. Arabia Saudita bombeará unos 9,8 millones de barriles por día en marzo y abril y exportará menos de 7 millones de barriles diarios en ambos meses, dijo. El reino tiene un objetivo de producción de 10,3 millones de barriles por día.
Iraq está haciendo todo lo posible para cumplir con su promesa de reducción y bombeará menos en marzo que en enero o febrero, dijo Thamir Ghadhban, ministro iraquí. Si bien acoge con satisfacción el aumento de precios del acuerdo actual, dijo que espera que los productores continúen aplicando los recortes que prometieron.
“Deberíamos continuar hasta junio y luego decidir, pero estamos observando y analizando continuamente el mercado”, dijo Ghadhban.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)