‘Ciudad Alimentaria’ se construirá en terrenos de lo que iba a ser la Refinería del Pacífico

Manta – De refinar petróleo a producir alimentos y hasta energía fotovoltaica. Es la idea que tiene el actual Gobierno para lo que se pensó como Refinería del Pacífico, y que ahora es solo un terraplén en el que se invirtieron $ 1.500 millones.

Ayer, representantes del régimen y empresarios europeos anunciaron que en esos terrenos se levantará un complejo industrial alimenticio denominado Ciudad Alimentaria, en el que se prevé producir y hasta dar valor agregado a producción agrícola y acuícola, adelantó José Agusto Briones, secretario de la Presidencia de la República.

En la Ciudad Alimentaria se pretenden invertir unos $ 1.250 millones en una primera etapa que se ejecutará de 4 a 6 años, dijo Briones. En el proyecto fotovoltaico, en cambio, se invertirían unos $ 170 millones para generar unos 200 megavatios.

Yuri Parreño, ministro subrogante de Industrias y Productividad, manifestó que ya se han hecho los estudios de factibilidad que demostraron que los terrenos de El Aromo tienen buenas condiciones para desarrollar el complejo, que de acuerdo con sus impulsores –grupos Intergroup de España y Visión–, llevaría productos a las mesas de Europa, Estados Unidos y hasta Asia.

Carlos Pérez, ministro de Energía e Hidrocarburos, indicó que primero se levantará la planta fotovoltaica. Se emplearán unos ocho meses, podría estar a fines de año; en ese mismo lapso el régimen construirá una subestación y una línea de transmisión para llevar la energía hasta San Juan de Manta.

“Ya tenemos propuestas de empresas interesadas en hacer la inversión, nos comprometeríamos a comprar energía y a pagar un valor acordado por energía, será el empresario privado nacional o extranjero el que venga a invertir en el proyecto”, relató Pérez.

Carlos Yuna, presidente del grupo Intergroup, destacó la intención del régimen de impulsar esta iniciativa hace dos años, en la que se buscan fórmulas ideales en desarrollo agrario y acuícola para mejorar la producción basado en el comercio exterior. Aparte, indicó que son más de 10 empresas las que forman un pool (alianza) que no solo invertirá en el proyecto, sino que comercializará lo que se coseche en Ciudad Alimentaria.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)

VOLVER