El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, remarcó este jueves que la economía mantiene perspectivas «muy fuertes» pese a «las acciones innecesarias y destructivas» de la Reserva Federal (FED), en un nuevo ataque al banco central.
«Pese a las acciones innecesarias y destructivas tomadas por la Fed, la Economía tiene unas perspectivas muy fuertes, los acuerdos con China y el USMCA (el pacto comercial con Canadá y México) están avanzando bien, hay poco o nada de inflación, y el optimismo en Estados Unidos es muy alto», destacó Trump en su cuenta de Twitter.
Despite the unnecessary and destructive actions taken by the Fed, the Economy is looking very strong, the China and USMCA deals are moving along nicely, there is
little or no Inflation, and USA optimism is very high!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de abril de 2019
En numerosas ocasiones el mandatario estadounidense ha criticado a la FED, rompiendo con la tradición en Washington de respetar la independencia del banco central, al asegurar que las recientes subidas de tipos de interés han frenado el progreso económico.
En 2018, la tasa de crecimiento en Estados Unidos fue del 2,9%, y para este año el banco central rebajó sus previsiones el pasado mes del 2,3% al 2,1%.
Este fin de semana, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sorprendió al indicar que la FED debería rebajar el precio del dinero en Estados Unidos.
El presidente del organismo, Jerome Powell, designado por el propio mandatario, anunció en la reunión de política monetaria de marzo que se tardará «un tiempo» antes de la próxima alza de tipos ante las señales de ralentización económica global y doméstica, pero descartó recortes en el precio del dinero.
Trump se apuntó el pasado año una victoria política al lograr un acuerdo comercial renegociado con México y Canadá, pero aún debe ser ratificado por el Congreso de
Estados Unidos; mientras que las conversaciones comerciales con China se han prolongado durante meses ante la complejidad de los temas tratados.
Precisamente, esta tarde el mandatario se reunirá con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca para tratar de cerrar los detalles de un eventual acuerdo comercial, antes reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para que sea ratificado.
La disputa comercial entre Washington y Pekín, que se han aplicado varias rondas de aranceles mutuos, han provocado inquietud en los mercados financieros internacionales y han provocado la rebaja de las previsiones de crecimiento mundial por parte de organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO (PE)