Una delegación, o misión comercial multisectorial, irá a tierras chilenas en busca de negocios. La reunión será este 11 de abril en Santiago, Chile, hasta el 13 de abril.
La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) anunció que formará parte de esa visita. La misión es promovida por el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y Pro Ecuador, entidad que promueve las exportaciones. Si bien en términos totales la balanza comercial con Chile es favorable para Ecuador, en $ 76,3 millones de dólares en enero del año que corre, la no petrolera en cambio tiene un déficit de 21,7 millones de dólares, según los datos del Banco Central.
De acuerdo con la Cámara, la delegación comercial forma parte del gabinete binacional en el que participarán Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior y Richard Martínez, de Economía.
El segundo producto de exportación al mercado chileno es el banano, con el 6,3 % de participación, frente al 80,2 % del petróleo. Las preparaciones de pescado están en el tercer lugar. Las estadísticas son de enero de 2019.
“La intención fundamental es profundizar la relación comercial con Chile y ratificar el interés del Ecuador en convertirse en miembro permanente de la Alianza del Pacífico”, señala el gremio comercial.
En Chile habrá reuniones con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y una rueda de negocios de exportadores ecuatorianos con empresas chilenas. También una visita protocolaria a José Piñera, presidente del Centro Internacional para la Reforma de las Pensiones.
FUENTE: DIARIO EL EXPRESO (EC)