Duque anunció plan de impacto para mitigar efectos de crisis en la frontera (Colombia)

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió este domingo en Cúcuta con los alcaldes de los municipios y gobernadores de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía, fronterizos con Venezuela, para evaluar el Plan de Impacto para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de frontera binacional.

“Hoy venimos a mostrar una reacción del Gobierno Nacional en gran coordinación con los líderes del sector privado, con los alcaldes y gobernadores, y con los miembros del Congreso nacional. Esta es una iniciativa para responder a las necesidades de las zonas de frontera, en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, y se expresa en más de 1,5 millones de migrantes venezolanos y obviamente con la gran desolación de la dictadura que ha empobrecido a ese país”, expresó Duque durante su intervención.

Según el presidente Duque, esta estrategia contempla más de 50 medidas que comprometen a un equipo de Gobierno, conformado por 32 directores y altos funcionarios, en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Medidas para los seis departamentos

-Línea especial de Findeter por $200.000 millones para infraestructura social en educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables.

-Línea de Bancóldex por $100.000 millones, para modernización, capital de trabajo y

sustitución de pasivos.

-Línea del Banco Agrario para pescadores artesanales de frontera, con destino a la

adquisición de equipos, por valor de $10.000 millones.

-Disponibilidad de $15.000 millones del Banco Agrario para siembra y renovación de

cacao.

-Las medidas del proyecto de Ley que crea la Zona Económica y Social Especial (Zese) para el Área Metropolitana de Cúcuta serán incluidas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca. De igual forma, el proyecto de Ley Zese seguirá su curso en el Congreso de la República, el cual fue aprobado en primer debate.

El proyecto ofrece beneficios a las nuevas empresas que se establezcan en la Zona Económica Especial, en la forma de tarifa de 0% los primeros cinco años y 50% los siguientes cinco años, así como un beneficio extensible a aquellas que incrementen su nómina en 15%.

-Actualización de la canasta básica en frontera, para facilitar el transporte de decomiso de mercancías básicas para municipios fronterizos y con el fin de promover las compras locales en ciudades de frontera

-Expedirán decreto para ampliar el plazo de pago para las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos hasta el 30 de diciembre de 2019.

-Para las agencias de aduana de nivel 3 y 4, ubicadas (Arauca Cúcuta y Maicao) se permitirá la reducción de su patrimonio hasta en un 50% sin generar cancelación de la autorización que expide la Dian. Esto con la finalidad de garantizar la permanencia de las agencias aduaneras ubicadas en los municipios de frontera.

-El Banco Agrario no pedirá ninguna garantía adicional a la que ya tienen derecho todos los productores del campo a través del Fondo Agropecuario de Garantías, cuando presenten una solicitud de crédito.

-La población víctima del conflicto armado en zonas urbanas tendrá acceso a crédito por parte del Banco Agrario en todos los municipios de frontera.

-Findeter hará tres ruedas de negocios en Cúcuta, Arauca capital y Riohacha.

-El Ministerio del Trabajo brindará apoyo a las entidades territoriales en formulación, construcción y presentación de proyectos de emprendimiento y desarrollo empresarial.

-El Servicio Público de Empleo pone a disposición oferta de vacantes de 3.548 -La Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y privados, implementará 10 proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, para aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos en sectores de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable y saneamiento básico y salud.

En Salud

-Distribución de $60.000 millones ($50.000 millones para Norte de Santander), para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana en que incurrió la red hospitalaria de la zona.

-Aceleración de obras para la entrega de 5.082 viviendas en Arauca, Norte de Santander y La Guajira.

-Liberación de Regalías por $237.670 millones para los departamentos de frontera. $41.384 millones en el caso de Norte de Santander.

-Suscripción de convenio por $5.000 millones de pesos entre el Ministerio de Minas y

Energía con la Policía Fiscal y Aduanera, para contrarrestar el contrabando de combustible en La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

-Cancillería aportará $619 millones para promover el desarrollo social a través de la música sinfónica con Fundación Batuta en la frontera colombo venezolana.

Estrategias específicas para Norte de Santander

-El Fondo Emprender del Sena, con apoyo de la alcaldía de Cúcuta, abrirá convocatoria por $2.000 millones para apalancar emprendimientos que podrían llegar a generar hasta 200 nuevos empleos para el área metropolitana.

-La Cancillería destinará hasta $187 millones para la compra de equipos del Hospital Erasmo Meoz.

-El Ministerio de Relaciones Exteriores y Gerencia de frontera consiguieron, a través de cooperación internacional, 7.800 raciones adicionales o cupos de alimentación escolar PAE para Cúcuta, beneficiándose 92 instituciones educativas.

-Apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia a 75 empresas con ruedas de negocios, ferias internacionales y programas de capacitación.

-Compromiso del Gobierno nacional para adquirir la gran mayoría de los elementos necesarios para la ayuda humanitaria con proveedores locales del departamento, así como para hacer lo posible porque la cooperación internacional haga lo propio.

-Fortalecimiento de la fuerza comercial de microcrédito del Banco Agrario en Cúcuta.

-Ministerio de Transporte habilitó exención de 50% de la tarifa de paso para cargas de carbón provenientes de Norte de Santander, que hagan conexión con el corredor férreo Chiriguaná – Santa Marta (Resolución 885 de Ministerio de Transporte) y la ANI dispone de lote de 10 hectáreas para almacenamiento y conexión de los productos.

-El DPS dispone de 950 cupos más para el programa de emprendimiento “Mi Negocio” en adicionales en Norte de Santander para Jóvenes en Acción.

-Ecopetrol, a través de inversión voluntaria, comprometerá $3.500 millones pesos, para mejoramiento de las redes de acueducto de Villa del Rosario. Esta había sido una reiterada solicitud del Alcalde de Villa del Rosario.

-Ecopetrol intervendrá 3 puentes en la vía Tibú-Astilleros, a través de la filial Cénit, inversión por un valor de $34.000 millones, valor que incluye compra de predios y se financiaría a través de Obras por Impuestos. El Gobierno a través de la

Agencia de renovación del territorio debe aprobar este proyecto.

-El Ministerio de Educación Nacional mejorará 17 escuelas rurales en Norte de Santander con una inversión de $1.020 millones en el año 2019.

-Proceso de contratación para la solución del nuevo puente Mariano Ospina en marcha.

Invias publicó ya en el Secop la licitación por un valor de $573 millones para

adelantar los estudios técnicos para el diseño del nuevo puente Mariano Ospina. En

diciembre se conocerán los resultados de los estudios que determinarán las

característica y el valor del nuevo puente para contratar las obras en 2020.

-Acciones para la reactivación y conclusión de proyectos de infraestructura social y vivienda del DPS: Se contrataron las interventorías que estaban pendientes de asignar para concluir los 35 proyectos por un valor de $65.000 millones.

-El Ministerio de Defensa construirá, con una inversión de $5.000 millones, la Estación de Policía de La Parada, Villa del Rosario.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)

VOLVER