A través de una carta enviada al Congreso, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) solicita que el proyecto de ley, que busca que los medicamentos genéricos sean de venta obligatoria en las farmacias, no se apruebe tal como está redactado ya que debería realizarse un análisis exhaustivo.
“Creemos que el mismo debería pasar por un análisis exhaustivo de impacto regulatorio. Nos ponemos a disposición para un trabajo conjunto, con propuestas basadas en evidencia y un riguroso análisis técnico para la elaboración de políticas públicas más eficientes”, señala en la carta firmada por Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.
Dicha postura la sustentan en que se requiere plantear mejoras en materia de fortalecimiento institucional, ejecución presupuestal, financiamiento sostenible, procesos de adopción de nuevos tratamientos así como negociaciones transparentes con el sector privado a través de nuevas modalidades de contrataciones y adquisiciones, que el proyecto de ley mencionado no aborda por una falta de análisis de impacto regulatorio.
Asimismo, plantean la bioequivalencia como sucede en países de alta vigilancia que son EEUU y la Unión Europea con el objetivo de que se asegure que los medicamentos sean de calidad, seguros y eficaces.
Claves
– Medida. ComexPerú considera que una medida que garantizaría mayor eficiencia y transparencia en la adquisición de medicamentos en el sector público es que el Estado aproveche el marco de adquisiciones.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (PE)