Ecuador ratificó hoy, su compromiso de adoptar los estándares internacionales en materia de transparencia e intercambio de información tributaria de manera automática, a partir de septiembre del año 2020.
La carta de compromiso fue suscrita por la directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade y entregada a Dónal Godfrey, Jefe Interino de la Secretaría del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, durante un acto protocolario que contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.
Ecuador, al formar parte del “Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales” desde abril de 2017, se comprometió a adoptar los estándares internacionales en materia de transparencia e intercambio de información tributaria.
Además, la directora general del SRI suscribió en París, el 29 de octubre de 2018, la adhesión del Ecuador a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAM), lo que le permitirá cumplir con los estándares del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.
Con estos instrumentos jurídicos Ecuador se suma al trabajo conjunto de los países miembros del Foro Global para combatir la evasión y el fraude fiscal internacional.
El segundo mandatario indicó que Ecuador, a partir del 2017, inició un proceso para el fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción. “Con este convenio tendremos en el 2020 acceso inmediato y oportuno a la información tributaria de más 130 países, incluyendo 40 países considerados paraísos fiscales. Con esto complementamos un sistema de control que se seguirá implementando en Ecuador. Esto marca un camino a la transparencia, hacia la prosperidad, porque mientras mejor controlemos la situación tributaria, todo el aparato del Estado podrá tener mejores y mayores ingresos”, enfatizó.
Por su parte, el jefe interino del Secretariado del Foro Global Dónal Godfrey, explicó que “en el 2018, 90 países, que suman 47 millones de dólares, intercambiaron información, esto significa que quienes buscan evadir sus impuestos cada vez tienen menos oportunidades de hacerlo”.
FUENTE: EL EXPRESO