La desaceleración de la economía alemana pone en duda su capacidad para tirar del resto de la economía europea en una fase de incertidumbre global y, por supuesto, afecta de manera directa a España.
España exporta fundamentalmente a Europa, casi el 65% de sus ventas se realizan en la UE. Alemania es una nación netamente exportadora. Sus exportaciones, muy diversificadas, son globales, de ahí su mayor exposición a situaciones como las que ahora ha generado la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Las señales son contradictorias. El país vivió una situación similar el pasado año, pero sorteó la recesión técnica gracias al consumo interno. En este caso prima el pesimismo. Los expertos no ven indicios positivos a corto plazo y la demanda doméstica no podrá compensar la fuerte caída de la producción industrial y las exportaciones. Alemania, sin embargo, tiene margen de maniobra para reactivar su economía.
¿Por qué Europa depende tanto de su economía?
Alemania supone casi un tercio de la economía de la zona euro. Si entra en recesión o su economía se estanca, el impacto sería generalizado por la elevada integración comercial y el importante peso que tienen las cadenas de valor en Europa, de las que Alemania es un eje fundamental.
¿Qué efectos puede tener para la economía española que se frene la locomotora europea?
Muchos y en varios frentes. Las exportaciones españolas a Alemania suponen el 10,7% de las ventas al exterior. España produce componentes para los fabricantes germanos de vehículos, que están sufriendo dificultades para adaptar la nueva normativa medioambiental y venden menos, sobre todo a Estados Unidos y China. La caída del sector del automóvil ha sido en Alemania del 12%. Otro sector clave es el turismo. Alemania es el tercer país que más turistas trae a España. Sin embargo, coincidiendo con el debilitamiento de la economía germana, las llegadas de visitantes alemanes han bajado en términos acumulados desde abril del año pasado. Las caídas se corresponden también con la recuperación de un destino más barato como Turquía, que resta flujos a España.
¿Exporta Alemania a sitios muy diferentes de España?
Si. España exporta fundamentalmente a Europa, casi el 65% de sus ventas se realizan en la UE. Alemania es una nación netamente exportadoras. Sus exportaciones, muy diversificadas, son globales, de ahí su mayor exposición a situaciones como las que ahora ha genero la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
FUENTE: EL MUNDO