Así es la primera tienda física de Aliexpress en España, su «puerta de entrada a Europa”

Los que acudan este domingo a la primera tienda de Aliexpress en Madrid se van a encontrar un ejemplo de lo que la plataforma de ecommerce de Alibaba llama «new retail» o nuevo comercio. Es su concepto de tienda omnicanal: unión de la compra online con la experiencia de estar en una tienda física. La de Madrid será una réplica de la tienda online del gigante chino pero en un espacio físico, con la misma filosofía de negocio basada en la apuesta por la tecnología, las promociones y exprimir la experiencia de compra del cliente.

Se trata del primer establecimiento del grupo asiático en España y también el primero en Europa. Estará en el centro comercial Xanadú, uno de los más concurridos de la Comunidad. Madrid se convierte así en «la puerta de entrada a Europa para Aliexpress«, según ha señalado Rubén Bautista, director de operaciones de la plataforma en España, en la presentación del espacio a los medios.

Si ha elegido nuestro país para el estreno es porque España es el tercer mercado para Aliexpress, tras Rusia y EEUU. El cliente español, a diferencia de otros europeos, «no tiene miedo a probar nuevas marcas», según ha destacado Bautista.

La idea de abrir la tienda pretende también «romper una barrera» con los consumidores españoles, porque aún hay muchos que piensan en la plataforma «como algo lejano», con tiempos de entrega largos y procesos farragosos. El lema de la tienda es, de hecho, «más cerca que nunca».

UN HITO

La apertura es, según el equipo gestor del centro comercial Xanadú, un «auténtico hito» dentro del sector del comercio, sobre todo porque invierte la tendencia. Si las tiendas físicas están apostando cada vez más por el mundo online, esta es la primera vez que una plataforma de ecommerce abre una tienda permanente. Ni siquiera Amazon, que lleva años apostando por España y tiene aquí varias sedes y centros logísticos, ha abierto aún un establecimiento fijo en nuestro país.

Con la nueva tienda el gigante chino quiere «acercar las marcas que hay en la web al universo offline para que los clientes puedan tocarlas. El consumidor sigue queriendo poder tocar y ver los productos y preguntar a los expertos en las tiendas», han señalado en la presentación a los medios.

ACAMPAR PARA EL ESTRENO

La inauguración promete. Es el domingo. A las 12 se corta la cinta. Se regalarán móviles, drones y scooter a los «primeros cientos de clientes». Algunos en redes ya aseguran que acamparán en las puertas de Xanadú. Los precios ese día serán más bajos porque coincide con el segundo gran día de promoción de la plataforma (el primero es el día del soltero y el otro, tras la vuelta de vacaciones).

«Creemos firmemente en el negocio omnicanal, en que las tiendas experienciales apoyan el negocio online y al revés», ha dicho Rubén Bautista.

Alibaba ya había abierto dos tiendas efímeras en nuestro país, así que en realidad no parten de cero, aunque reconocen que su experiencia en el mundo físico «es limitada». «Nos hemos aliado con los mejores y esta tienda será una plataforma de experimentación donde probar todo lo que estamos haciendo en China con el new retail (nuevo comercio)», ha dicho Eduardo Pisa, que también es director general de operaciones.

«Era el momento de dar un paso más allá y abrir una tienda», dicen los dos directivos. Se dieron cuenta de que tenían que hacerlo cuando vieron el éxito que tuvo la tienda efímera que abrieron en noviembre, con motivo de las promociones del llamado «Día del Soltero», que es como el Black Friday chino.

En la tienda de Aliexpress, de más de 700 metros cuadrados, se venden los productos más demandados por los clientes de Aliexpress Plaza, que es la plataforma que vende productos que están físicamente en España y que se pueden recibir en tres días, con un servicio de atención al cliente español.

Tiene cinco espacios: el primero, en la entrada, con los productos más vendidos. Habrá un área donde los clientes podrán volar drones, por ejemplo, o experimentar con un espejo mágico que escanea el cuerpo de los clientes y les permite visualizarse con los distintos modelos de ropa.

CAFE EXPRESS GRATIS

Habrá café gratis para los que compren, eventos con influencers y las marcas podrán presentar sus productos en el espacio. «No es off ni on(line), sino las dos cosas», dice Bautista.

De hecho habrá una plataforma online paralela con la misma oferta, productos y promociones. Una réplica exacta de la tienda de Xanadu. Los responsables de Aliexpress no han querido dar las cifras inversión de la tienda aunque «no hay más que ver» que son elevadas.

En la tienda se venden un total 1.000 referencias de más de 60 marcas. Tecnología, pequeños electrodomésticos y productos para mascotas. El 60% son marcas españolas o internacionales muy conocidas (Huawei, Samsung, Apple..) y un 30% son marcas chinas con potencial que el grupo quiere dar a conocer entre los potenciales clientes españoles.

Probablemente esta no será la única tienda pues el gigante chino ya explora otras opciones, tanto en la capital como en otras ciudades españolas, y no descarta ninguna opción, incluida la posibilidad de abrir algún espacio dentro de los centros comerciales de El Corte Inglés, con quien tienen un acuerdo de colaboración para vender sus marcas en su plataforma. Aunque todo ello, aseguran, dependerá de la acogida que tenga esta primera tienda.

Fuente: elmundo.es

VOLVER