Billonaria inversión del sector minero en bienes y servicios

El desarrollo de proveedores locales y los encadenamientos  productivos también hacen parte de los temas que impulsa la  industria minera para el desarrollo de las zonas del país donde  llevan a cabo sus operaciones.

Según la encuesta de desarrollo sostenible que realiza la  Asociación Colombiana de Minería (ACM), el sector minero invirtió  más de 13 billones de pesos en adquisición de bienes y servicios,  de los cuales, el 29 por ciento se hacen en las áreas de  influencia.

Gran Colombia Gold revela que su iniciativa de encadenamiento  productivo de la pequeña minería (en la que en los últimos 2 años  han invertido 89’320.682) busca formalizar a los mineros ilegales  de Segovia (Antioquia) y que bajo la modalidad de ‘contrato de  operación’, formaliza a los mineros para que puedan ejercer su  labor de manera legal en títulos de la compañía, cumpliendo con  todas las obligaciones de seguridad social, seguridad física y  salud en el trabajo, condiciones óptimas laborales y pagos  justos.

En lo que se refiere a los proveedores locales, la compañía  trabaja con 483 empresas micro y macro de los sectores de  influencia, con los cuales buscan los insumos para sus  operaciones. “El ideal es que sean de la región”, dice la  organización.

Continental Gold, por su parte, desde 2017 desarrolla el Programa  de Encadenamiento Productivo (PEP), que tiene como objetivo  fortalecer las capacidades empresariales de la región de  Occidente (Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo y  Cañasgordas).

Con él, los empresarios han recibido asistencia técnica en su  campo, capacitación en temas como mercadeo, finanzas,  comercialización, Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y buenas  prácticas. Así mismo, se creó un Fondo empresarial para darles  más oportunidades para que puedan acceder a un crédito con bajas  tasas de interés.

El programa no se enfoca en el desarrollo de proveedores para la  empresa minera, sino para la región, pues Continental dice  respetar la vocación de cada uno. Actualmente 151 proveedores  locales le prestan servicios y/o venden productos a esta  compañía, que ha invertido $2.760 millones en esta iniciativa, en  alianza con Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Banco  Interamericano de Desarrollo.

También en Antioquia, Mineros S.A. apoya con el programa ‘Avanza’  el desarrollo de microempresarios de la región del Bajo Cauca
desde 2015. A través de una alianza con Interactuar, en tres  versiones del programa fueron beneficiados cerca de 80  microempresarios, que fueron capacitados en gestión financiera,  marketing, logística y marca. Igualmente, se impulsaron negocios  de apicultura, lácteos, repostería, piscicultura y alimentos  diversos, entre otros.

El Bagre, Zaragoza, Nechí, Caucasia, Tarazá y Cáceres son algunos  de los municipios beneficiados con estas ideas con las que la  empresa busca generar empleabilidad y dinámica en la economía  local y, por ello, además de crear 1.851 empleos en Colombia,  contrata cerca del 15 por ciento de proveedores locales en temas  de mantenimiento, jardinería, alimentos, construcción y  publicidad, por citar algunos. La organización resalta que el 73  por ciento de las compras son hechas con proveedores nacionales. En la zona norte

Desde el 2016, Cerrejón –a través de su Fundación– cuenta con dos  programas de generación de competencias empresariales: ‘Programa  de Fortalecimiento Empresarial’ y una segunda fase que es el  ‘Programa de Aceleración Empresarial’. Ambos tienen como objetivo  dinamizar el desarrollo económico de La Guajira y fortalecer el  tejido empresarial que lo compone.

En el Programa de Fortalecimiento Empresarial han participado 40  empresas y en el Programa de Aceleración Empresarial 12, de los  municipios de Albania, Barrancas, Hatonuevo, Riohacha, San Juan  del Cesar y Uribia, de las cuales el 60 por ciento obtuvo  contratos con Cerrejón. El monto destinado al programa asciende a  $783 millones.

“Cerrejón ha sido un gran aliado para nosotros, es la empresa que  ha creído en nuestra labor; nos ha ayudado a crecer a través de  su Programa de Fortalecimiento Empresarial, que nos ha permitido tener herramientas de negocios que impulsan el desarrollo de esta iniciativa”, manifiesta Javier Durán, gerente de Ambarr Design,  empresa participante de los programas descritos.

A su turno, Drummond Ltd. indica que en sus operaciones (minas y  puerto) se cuenta con programas de desarrollo, evaluaciones de  impactos y participación de la comunidad local, teniendo en  cuenta los programas de los Planes de Desarrollo Municipales,  para establecer proyectos que generen encadenamientos productivos  y oportunidades laborales en otros sectores económicos.

“Destacamos el proyecto productores locales por tener como  objetivo el desarrollo de un modelo de proveeduría de alimentos  para nuestro proveedor de servicios de catering, aumentando la  productividad agrícola e ingresos mediante un acceso seguro y  apuntar a la sostenibilidad de los sistemas de producción de
alimentos”, sostiene la organización que adelanta esta iniciativa  en los municipios de Becerril, Codazzi y La Jagua de Ibirico, en  el Cesar, y que destina un total de $400.000.000 millones para  fortalecer los encadenamientos productivos.

Mientras que Minesa, en la provincia de Soto Norte (conformada  por los municipios de California, Suratá, Vetas, Matanza, Tona y  Charta), cuenta con una política de desarrollo de proveeduría  local, que busca dinamizar a emprendimientos y empresas de otros  sectores de la economía de esa zona, y los acompaña para que se  preparen y puedan prestar el servicio a la empresa.

La organización también tiene el programa ‘Soto Norte  Competitivo’, que promueve el desarrollo de la economía local a  través del fortalecimiento de la cadena de valor y la vocación  productiva de la región. Son 138 los beneficiarios de este  programa, bajo las iniciativas Mi Emprendimiento, Mi Empresa, Mi  Campo, Mi Empleo, Cursos Sena y Desarrollo Turístico.

Así, muchas de las compañías del sector minero han puesto en  marcha ideas de fortalecimiento para que estos proveedores puedan  cumplir con los estándares de calidad que las organizaciones  requieren, lo que resulta beneficioso para la empresa y para el  proveedor que puede ofrecer sus servicios a otros clientes en la  región.

FUENTE: DIARIO PORTAFOLIO (CO)

VOLVER