Ecuador se propuso mejorar la conectividad con los principales puntos emisores de turistas y la estrategia, al menos en España, empieza a dar resultado. Mientras en 2018 arribaron poco más de 100 000 visitantes españoles; en 2019 la cifra se cerró en 120 133.
El crecimiento de 16,6 % está vinculado al aumento de los vuelos directos de las aerolíneas del país europeo, según la ministra de Turismo, Rosa Prado de Holguín, quien asistió a la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que concluyó este domingo en Madrid.
Iberia dispone de siete frecuencias a la semana, mientras Air Europa y Plus Ultra cuentan con tres cada una. Esta circunstancia, en declaraciones de la funcionaria, ha impulsado la llegada de turistas españoles que solo el año pasado dejaron unos ingresos al país de 175 millones de dólares. El gasto promedio asciende a 1455 dólares.
En comparación con los dos millones de personas que arribaron a Ecuador en 2019, el español gasta cerca de 200 dólares más y su estancia es seis días mayor que el resto. “Por eso este mercado es tan atractivo”, asegura Prado.
Catorce empresas privadas y cinco públicas (Quito Turismo, Guayaquil Es Mi Destino, Prefectura de Chimborazo, Gobierno Provincial de Tungurahua y Municipio de Latacunga) contaron con un espacio en el stand de Ecuador en la Fitur.
Por primera vez, los Gobiernos Autónomos Descentralizados asistieron a este evento que cerró sus puertas con la cifra récord de 255 000 visitantes. Durante cinco días, los expositores promovieron a Ecuador como un destino inclusivo, accesible, sostenible, competitivo e innovador.
Los asistentes pudieron presenciar cómo se celebra la Fiesta de la Mama Negra o degustar de la gastronomía patria de la mano de chefs como Juan Pablo Holguín o Javier Endara que prepararon una variedad de platos, algunos típicos de los denominados pueblos mágicos (Patate, Zaruma, Cotacachi, San Gabriel y Alausí). (I)
FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)