El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó este martes 11 de febrero de 2020 la ‘Reforma a la Ordenanza que Regula la Operación del Sistema Tranviario del Cantón Cuenca’.
La normativa aprobada, en segundo debate, recogió los cambios y recomendaciones realizadas en la primera sesión de los concejales.
Esta normativa regular el porcentaje de multa por el cometimiento de infracciones leves, prever el régimen tarifario del sistema tranviario y promover la integración de los sistemas de transporte de la ciudad.
En este marco y como parte de los derechos, los usuarios podrán recibir el comprobante de pago de cada compra o recarga efectuadas en los puntos de venta autorizados, así mismo, entre sus obligaciones constan el hacer fila para el embarque o desembarque en las diferentes estaciones.
Sanciones por contravenciones
Otro aspecto que contempla la reforma es el monto de las infracciones; así las contravenciones leves serán sancionadas con un 5% de una remuneración básica unificada (RBU), es decir con $20, las graves con el 30% que equivale a $120 y las muy graves con el 50% que corresponde a $200.
Entre las faltas muy graves constan la manipulación de las tarjetas electrónicas o sistemas de pago, ingresar a las cabinas de conducción de los tranvías, forzar los mecanismos de apertura de puertas, entre otros.
Sistema tarifario
El régimen tarifario del sistema tranviario establece tres mecanismos de pago: boleto, tarjeta y multiviajes. “Las tarifas se regularán por cada tipo de pago que se utilice”, sostuvo Carolina Ormaza, directora del Proyecto Tranvía.
La funcionaria señalo que con la Ordenanza aprobada ya en los próximos días se cuente logre aprobar la tarifa que regirá para el sistema de transporte. “La semana anterior cumplimos un nuevo taller con los concejales y esperamos que en los próximos días el tema sea tratado por el pleno del Concejo Cantonal”, dijo. (I)
FUENTE: EL TIEMPO