Niños vuelven a calles españolas tras 43 días de confinamiento

En medio del entusiasmo, patinetas, triciclos y carritos de bebé volvieron ayer a las calles de los pueblos y ciudades españolas, tras 43 días en los que la pandemia de coronavirus había enclaustrado a los niños en sus hogares para «desesperación» suya y de muchos de sus padres.

«No sé quién tenía más ganas de esto, si ellos o yo», reconocieron muchos de los preguntados, quienes aprovecharon para pasear con sus hijos en la primera jornada de permiso concedida por el Gobierno desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma y el confinamiento de la población.

Es el caso del pequeño Simón, de 2 años, quien, según su madre, Carolina, aguardaba desde primera hora de la mañana el momento de salir, impaciente junto a la puerta de su casa con las zapatillas puestas y sin haberse quitado siquiera el pijama.

Siempre bajo la atenta mira de sus padres, desde las 09:00 se fueron llenando los espacios públicos con sus risas, saltos y carreras, que podrán disfrutar durante una hora hasta las 21:00. Ha sido la primera ocasión en seis semanas en poder olvidarse de sus clases telemáticas y los deberes en casa, para disfrutar del aire libre.

«Ha sido duro, sí, sobre todo teletrabajar con ellos en casa y con tanta energía acumulada», explicó Celia, que no sabía cómo reaccionaría la más pequeña de sus hijos, de solo 11 meses, a este contacto con una realidad casi nueva para ella.

Según la norma aprobada por el Gobierno español, solo podían salir los menores de 14 años, durante una hora al día, acompañados de un adulto y siempre en un radio máximo de un kilómetro de sus domicilios.

Según alertas en redes sociales, recogidas por el portal El Español, esto no se dio. “Se ha reportado imágenes que demuestran que no todos los padres han logrado respetar las indicaciones de sanidad”.

El Gobierno italiano adelantó que la mayoría de las empresas, la manufactura y la construcción reanudarán su actividad desde el 4 de mayo, cuando el país inicie su desconfinamiento, pero los ciudadanos tendrán que esperar un poco más hasta tener plena libertad de movimiento.

«No podemos alargar más el bloqueo, corremos el riesgo de sufrir un deterioro demasiado grave del tejido socioeconómico», explicó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Dinamarca y Noruega fueron de los primeros países en imponer restricciones y también de los primeros en levantar restricciones. El pasado 15 de abril Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea en volver a abrir guarderías y escuelas, para alumnos de hasta quinto grado, Noruega, que no forma parte de ella, hizo lo mismo el 22 de abril con las guarderías y, desde la semana pasada, funcionan las escuelas hasta cuarto curso.

En EE.UU. las decisiones están divididas. Estados como Florida, Texas, Minesota. Georgia, Carolina del Sur, Las Vegas y Tennessee planean empezar sus actividades durante esta semana. Por otro lado están Nueva York, epicentro de la pandemia en ese país, California y Connecticut, entre otros, que se niegan a terminar el confinamiento a inicios de mayo.

Según un reporte de CNN, el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se negó a seguir las restricciones del gobierno federal en su plan para reabrir la economía en los próximos días y “desafiará legalmente un potencial orden del presidente Donald Trump”.

Fuente: Diario la Hora

VOLVER