La institución, que fue fundada en diciembre de 2018, se ha convertido en un espacio interactivo y punto de encuentro entre la comunidad, los artistas y la tradición musical.
El Museo del Pasillo es un espacio que destaca la diversidad cultural y las manifestaciones musicales del Ecuador, enfocándose en el género musical del pasillo.
Asimismo, es un espacio de educación, creación, investigación, diálogo, que revitaliza la memoria social y protege los bienes patrimoniales intangibles.
Diario EL TELÉGRAFO conversó con su director, el maestro Mario Godoy, para abordar el rol de este museo en la difusión del pasillo en estos días de aislamiento por el covid-19. ¿Ha cambiado la programación del Museo del Pasillo a causa del aislamiento social por el covid-19? Desde el año anterior realizamos programaciones en vivo, a través de nuestras redes sociales. Eso nos dio una experiencia y ventaja con respecto a otras restricciones, porque ya estábamos familiarizados con esta práctica: transmitir conciertos e interactuar con el público.
Inmediatamente empezó el aislamiento, nosotros subimos a las diferentes plataformas nuestros materiales de archivos de algunos artistas que se han presentado en el Museo del Pasillo.
Como ya estábamos programando la Escuela del Pasillo Virtual, lo que hicimos fue agilitar esa opción. Hasta el momento tenemos más de tres lecciones de pequeñas cápsulas de tutoriales de algunos instrumentos musicales, como el bandolín, la guitarra, el requinto, el bajo y también de canto. Los instructores son los miembros del ensamble del Museo del Pasillo, quienes son el marco musical de los eventos nuestros.
A partir de mayo arrancaremos con una serie de clases magistrales de forma virtual con artistas de renombre, como Terry Pazmiño, Paco Godoy, Paulina Tamayo, Julio Bueno. Por ello, nosotros hemos preseleccionado a varios jóvenes cantantes y guitarristas, quienes tendrán la oportunidad de reunirse con ellos para presentar sus obras con los maestros, que darán retroalimentación.
Desde esta semana arrancamos con un nuevo proyecto. Los jueves tenemos un programa llamado Canciones del Ecuador, entonces ahí se presentan canciones de cuatro artistas populares, incluso con invitados y artistas que están en otros países.
Por otro lado, desde hace 15 días, los viernes estamos presentando pequeños ensambles sinfónicos o grupos de cámara de nuestras orquestas sinfónicas del país. Ellos también presentan sus propuestas de música ecuatoriana en formatos camerales y los sábados tenemos una programación amplia de una hora con artistas populares del Ecuador.
La seguridad es igual como antes, los guardias permanecen ahí y periódicamente van los servicios de fumigación, pero con todos los cuidados, ya que algunas piezas son delicadas. En ese aspecto está garantizado el mantenimiento, pero esto ha pasado en un segundo plano, ya que estamos preocupados por el bienestar de los colaboradores y los visitantes del museo. Por eso busco que ellos a su vez se mantengan con la solvencia, con la moral en alto y que su calidad de vida esté bien.
Mario Godoy Aguirre (Riobamba, 1954) es reconocido por ser compositor, investigador musical, promotor cultural y curador. Es autor de varios ensayos y libros, como La Música en la Presidencia y Real Audiencia de Quito (Premio José Mejía Lequerica, 2016).
Integró el equipo redactor de las voces ecuatorianas incluidas en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Desde 1991 asumió para Ecuador la dirección de esta monumental obra científica y enciclopédica, publicada en 10 volúmenes. Ha participado en eventos académicos en: España, Venezuela, Colombia, Hungría y Estados Unidos. (I)
Fuente: Diario el Telegrafo (ec)