Ejecutivo recopilará criterios para tomar decisiones

El nuevo Consejo Asesor Económico acompañara decisiones durante el próximo semestre sobre la renegociación de la deuda y obtención de financiamiento externo.

El Ejecutivo creará un Consejo Asesor en economía que estará conformado por varios expertos, algunos de ellos exministros y otros que han representado al país en organismos internacionales.

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional el miércoles 3 de junio.

Este Consejo dará elementos para que el Gobierno tome las decisiones en materia económica.

El Primer Mandatario aclaró, en el programa Realidad Económica, en TC Televisión, que los criterios de los asesores serán influyentes, pero no determinantes en lo que haga el Ejecutivo.

Agregó que si es necesario, este Consejo funcionará hasta que el Gobierno termine su mandato.

Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina, es uno de los nombres que se analizan para que conforme este Consejo.

De la Torre dijo que aún no se sabe cómo va a funcionar ese grupo de asesores. Considera que el Ejecutivo quiere abrir una instancia informal de consulta, para recibir ideas de gente independiente y con conocimiento de temas económicos.

“Dada la difícil situación por la que atraviesa el país, me parece bien que el Gobierno tenga esa apertura y creo que los ecuatorianos que cumplan con esas condiciones (conocimiento e independencia) deben estar dispuestos a ofrecer sus opiniones en un plano técnico y sin compromiso alguno. Es un papel puramente honorífico y no remunerado”, comentó De la Torre.

El experto económico Ramiro Crespo considera positivo que Moreno y su equipo económico cuenten con un consejo para compartir ideas y sacar un punto de vista más claro. “Es importante que el Presidente oiga opiniones de gente con experiencia y pueda formarse su propio criterio”.

El Jefe de Estado también indicó que durante el próximo semestre se deben concretar tres acciones importantes: renegociar la deuda externa con tenedores privados, conseguir un nuevo acuerdo con los organismos multilaterales y obtener nuevas y mejores fuentes de financiamiento con gobiernos, como el de China.

Aquello con el fin de proporcionar alivio de liquidez en el corto plazo al país y garantizar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

Así lo aseguró Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, en un conversatorio el 29 de mayo.

El ministro dijo que Ecuador cumple un cronograma estricto en el proceso de reestructuración de la deuda externa. En abril solicitó el consentimiento de los tenedores de bonos para posponer el pago de los intereses hasta agosto y, mientras tanto, analizar una reprogramación.

Martínez detalló que el 33% de la deuda pública total corresponde solo a los eurobonos.

A criterio de Crespo, el Ejecutivo ha manejado muy bien las opciones para dar sostenibilidad a la deuda, en medio de la crisis sanitaria y la recesión económica.

Según un informe del Banco Central del Ecuador, la economía del país decrecerá este año entre -7,3% y -9,6%, que representa $ 66.678 millones y $ 65.015 millones, respectivamente.

Dado este difícil contexto, el Presidente cree que no cabe un juicio político contra Martínez. Aseguró que el ministro será la cabeza del equipo asesor. “Es el que inició con éxito la renegociación de la deuda y es una parte fundamental para conseguir los recursos del exterior”.

Crespo cree que dar paso a este juicio aumentaría el riesgo país. “La Asamblea demostraría que no está a tono con los tiempos”.

FMI se reúne con políticos

La jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anna Ivanova, se reunió con políticos de partidos ecuatorianos como parte de encuentros usuales que mantiene el equipo técnico en todos los países miembros.

Así lo confirmó Gerry Rice, vocero del organismo internacional. “En la supervisión normal del Artículo IV y conversaciones sobre los programas, el personal técnico se relaciona con un amplio abanico de participantes y actores, dirigentes (…)”.

Rice apuntó que el FMI y Ecuador continúan dialogando para un nuevo acuerdo de mediano plazo. Además, indicó que el próximo mes el país podría solicitar $ 250 millones si los shocks de la pandemia y la caída del precio del crudo persisten. (I)

Fuerza mayor para la exploración petrolera

Desde el 3 de junio no se realizarán actividades de exploración y explotación de hidrocarburos porque el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables declaró fuerza mayor por la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

La suspensión de actividades se debe a la construcción de dos variantes de tubería de 380 y 690 m de longitud, que permitirán salvaguardar la integridad del oleoducto tras un nuevo socavón producido en el sector de San Rafael, límite entre Napo y Sucumbíos. “Se estima que los trabajos de construcción a cargo de Petroecuador concluyan en el lapso de cinco días; y con esto se logre alejar alrededor de 230 m, a esta infraestructura petrolera del margen del río Quijos”, informó el titular de Energía, René Ortiz.

La resolución emitida por el ministerio dispone a Petroecuador realizar las coordinaciones necesarias con Petroamazonas y las empresas privadas usuarias del servicio del SOTE; y de ser necesario, con el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), a fin de optimizar la capacidad de almacenamiento existente durante el tiempo que dure la emergencia.

Las exportaciones petroleras del país no se verán afectadas, debido al stock de crudo existente en la terminal de Balao. La declaratoria de fuerza mayor o caso fortuito es una cláusula contractual que aplica a los contratos en ejecución de actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos. (I)

FUENTE: EL TELEGRAFO

VOLVER