Sí, son tiempos sombríos en materia laboral para millones de personas, pero en medio de la gran incertidumbre están saliendo oportunidades.
“La situación económica de empleo en toda América Latina está bien complicada”, señala Gerhard Reinecke, especialista en políticas de empleo de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur.
“En este momento la destrucción de trabajos es más alta (si se compara con los que se generan) y eso hace que la creación de empleos casi no se vea».
«Pero la realidad es que aún en estas circunstancias hay nuevas contrataciones”, asegura el funcionario desde Chile.
Y cita dos sectores que la pandemia de COVID-19 ha hecho prioritarios: el de las entregas a domicilio y el de la salud.
Pero hay más.
De hecho, para Elena Ibáñez, quien es CEO de Singularity Experts, una startup que brinda asesoría en materia educativa y laboral, la pregunta no es cómo buscar trabajo en la cuarentena o después, sino en qué buscarlo.
Sectores para reinventarse
De acuerdo con la experta, varios sectores están saliendo reforzados con la crisis.
“Justamente ahora están empezando a tener mucha demanda y tendrán aún más cuando pase todo esto”, señala la especialista desde España, uno de los países más afectados por el SARS-CoV-2.
Con eso en mente, indica Ibáñez, hay otra pregunta clave: ¿cómo aprovechar la cuarentena para formarme en áreas que están empezando a tener una alta demanda de trabajadores?
Y explica de algunas en las que podemos explorar:
Salud: Medicina preventiva y personalizada así como también la telemedicina, porque los servicios de salud se están digitalizando cada vez más para evitar desplazamientos innecesarios. Por ejemplo, ofrecer citas o terapias a través de videoconferencia. Además, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de vacunas y fármacos seguirá siendo muy importante.
Educación: Los expertos que generen formatos para enseñar que no requieran la presencia tendrán una ventaja competitiva. No solo se trata de diseñar e impartir cursos y contenidos online, sino de hacerlo de forma personalizada para enfocarse en los requerimientos de cada estudiante. La formación en las áreas tecnológicas seguirá en auge.
Entrega a domicilio con tecnología avanzada y rastreo de productos.
Ciberseguridad y monitoreo de ciudadanos.
Migración digital: expertos en 5G y desarrolladores de software.
Por aquellas personas que no ven reflejadas sus experiencias y destrezas en esos campos: «Que aprovechen este parón para formarse porque los empleos que están desapareciendo son los que son fácilmente automatizados», dice Ibáñez.
FUENTE: EL UNIVERSO