Petroecuador adjudicó venta spot de crudo Phillips 66 Company

La empresa pública Petroecuador adjudicó el 30 de junio del 2020 la segunda venta en el mercado spot o inmediato de este año a Phillips 66 Company. Esta empresa refinadora de Estados Unidos ofertó el mejor diferencial para el cargamento de Crudo Oriente.

La firma internacional planteó un diferencial de USD -1,77 por barril, con relación al precio de crudo West Texas Intermediate (WTI) por los 3,6 millones de barriles de crudo Oriente.

Petroecuador informó que con esta oferta se puede observar la recuperación del precio del crudo en el mercado internacional, considerando que los valores propuestos oscilaron entre USD -1,77 y -5,51 por barril. Estos valores son superiores a los obtenidos en el último concurso efectuado por Petroecuador en abril de 2020, el cual se declaró desierto por no convenir a los intereses del Estado.

Pablo Flores, gerente general de Petroecuador, sostuvo que todos los procesos de comercialización de hidrocarburos que lleva adelante la empresa pública buscan implementar políticas que permitan alcanzar mejores beneficios económicos para el país, a través de negociaciones transparentes en la exportación del crudo ecuatoriano en el mercado internacional, logrando de esta forma maximizar los ingresos de la empresa, cada vez con más participantes.

Para este proceso, la petrolera estatal invitó a 56 empresas reconocidas a nivel internacional y que están calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional. De estas, presentaron ofertas válidas las empresas: Phillips 66 Company, Tesoro Refining & Marketing Company, Vitol INC, Trafigura PTE. LTD., Petrochina International, Lukoil Pan Americas LLC y Unipec America INC.

En la apertura de las ofertas participaron autoridades de la Gerencia de Comercio Internacional, representantes de la Procuraría EP Petroecuador, Jefatura de Prevención de Lavado de Activos, Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y de las compañías participantes, quienes constataron la transparencia del proceso y cumplieron con estrictos protocolos sanitarios. Adicionalmente, varias compañías oferentes pudieron presenciar la sesión de apertura de manera remota.

De acuerdo a los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado se exportará en 10 cargamentos de 360 000 barriles más o menos 5% cada uno, que serán entregados durante el período de julio a septiembre de 2020.

Esta nueva venta de crudo Oriente en el mercado Spot, estará regida bajo el crudo marcador West Texas Intermediate (WTI

Fuente: Diario El Comercio.

VOLVER