El jefe de Estado, Lenín Moreno, participará del lanzamiento de este proyecto que tiene dos fases y que busca beneficiar a más de 10.000 agricultores de la economía popular y solidaria.
El presidente de la República Lenín Moreno participará hoy, martes 14 de julio, en el lanzamiento del programa Siembra por Contrato de Cervecería Nacional, que tendrá lugar en Guayaquil.
Esta iniciativa busca incentivar la siembra de maíz, arroz y cebada, generando oportunidades de reactivación y mejorando las condiciones de vida de los agricultores ecuatorianos.
El evento se desarrollará a partir de las 11:00 en el Hotel del Parque Histórico (Km 1½ vía a Samborondón, Av. Los Arcos y Río Guayas). El programa también tiene como objetivo, desarrollar un modelo inclusivo y eficiente para los productores agrícolas.
El Primer Mandatario expresó que en esta coyuntura es importante ayudar a los agricultores con semillas certificadas, abonos, e insumos, para volver al campo.
“Nuestra aspiración es tener certidumbres (…) Este royecto de Cervecería Nacional da certeza de cultivar con cariño, esmero; con los mejores insumos, equipos y maquinaria, que tienen que proporcionarse con los créditos que estamos brindando: a largos plazos, con meses de gracia y a un interés bajo, justamente orientado a los pequeños productores”, manifestó.
Para José Luis González, presidente Ejecutivo de Cervecería Nacional, el programa permite la reactivación económica desde la agricultura sostenible. “La siembra en el Ecuador necesita de incentivos desde el sector privado y público para que la agricultura se desarrolle y crezca a los niveles más altos”, sostuvo.
Para este 2020, tenemos programado adquirir la producción de 6463 hectáreas para la elaboración de nuevas bebidas de moderación, con el potencial de llegar a 30 mil hectáreas en los próximos 5 años.
Este proyecto se desarrolla en dos fases: la primera, que está actualmente en marcha, contempla la compra de la producción de más de 6.000 hectáreas de productos agrícolas.
Con Siembra por Contrato, además, se beneficia directamente a los agricultores que recibirán un precio justo por sus cultivos de manera permanente. Además, accederán a capacitaciones y asesoramiento.
Esto beneficia a más de 10.000 agricultores de la economía popular y solidaria de las provincias de Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas y Manabí.
En la segunda fase, planificada hasta el 2025, se espera promover la producción de 30.000 hectáreas de cebada, arroz y maíz e incluir otros productos.
Este programa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la participación de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).
Asimismo, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, la empresa logró, el año pasado, un incentivo que establece una reducción del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de hasta un 50%, cuando las bebidas alcohólicas contienen al menos un 70% de ingredientes nacionales, adquiridos a actores de la economía popular y solidaria, microempresas o artesanos.
María Lechón, agricultora del cantón Cayambe, agradeció el apoyo del Gobierno y Cervecería Nacional por permitirles a los productores trabajar en los campos ecuatorianos: “Hoy en día tenemos la seguridad de sembrar y vender nuestros productos a un precio justo. Espero que sigamos trabajando juntos y sigamos sembrando un nuevo Ecuador”, dijo. (I)
Fuente: Diario El Telegrafo.