Descuentos permanentes marcan tendencia en centros comerciales

Era el sábado 18 de julio. Esperanza Maldonado llegó al Centro Comercial San Marino a comprar artículos de aseo personal en Fybeca.

La acompañó su hijo de 14 años, y aunque no tenía previsto gastar más que en ese local fue atraída por las promociones de otro de ropa, Koaj, donde compró «una muda» para el adolescente.

«Pareciera que gasté, pero en realidad ahorré, porque era una compra que tenía pendiente; y con precios normales hubiera gastado $128, pero con los descuentos solo pagué $49,32», relató como una proeza esta maestra de escuela, quien asombrada mostró la factura y aseguró que nunca había visto tantos descuentos en las tiendas.

La experiencia de Maldonado no fue aislada. Pedro Carpio también destacó los descuentos que otra tienda, Marathon Sport ofrecía.

«Compré una gorra, estaba al 50 % de descuento, todo está casi a ese descuento», sostuvo asombrado el cliente, quien tampoco tenía previsto hacer esa compra.

Y es que los descuentos permanentes se han vuelto tendencia en los centros comerciales que buscan recuperarse del impacto de la pandemia.

María del Carmen Garzón, gerenta de operaciones de Dk Management Services, operador del San Marino y de otros siete centros comerciales de la misma cadena a nivel nacional, aseguró que esa tendencia se fortaleció.

«Durante el mes pasado los descuentos fueron la estrategia que sus integrados (locales) usaron para atraer gente. Los descuentos arrancaron en el 20 % y 30 % y luego fueron más agresivos con ellos ya que llegaron al 40 % y 60 %, a lo que el cliente fue receptivo», aseguró.

Lo confirma también Jorge Gagliardo, gerente comercial de Dk Management Services, quien aseguró que el flujo peatonal en sus centros comerciales se vio afectado por las restricciones de movilidad en transporte público y privado, además por el toque de queda desde el principio de la emergencia.

«Los flujos peatonales hoy están entre el 40 % al 50 %; hace poco más de un mes estaban en el orden del 25 % al 31 %. Los flujos están mejorando poco a poco», señaló Gagliardo, quien agregó que la crisis también se reflejó en sus concesionarios, al indicar que hubo alguno que solicitaron salir del centro comercial o porque han liquidado la empresa o porque prefieren quedarse con menos puntos de ventas.

Sin embrago, mencionó que, asimismo, se han abierto oportunidades para nuevos clientes que hoy tienen opciones para ingresar y que antes no la tenían. «Nuestros niveles de ocupación están entre el rango del 97 % al 98 %. Esperamos cerrar el año arriba del 98%», expresó el gerente.

Las fiestas de Guayaquil también son un gancho para las ofertas: y en el caso del Policentro coincide con el aniversario 49 de creación. Este centro comercial impulsa su promoción ‘Festejamos doble’, con el sorteo de un vehículo. El cliente puede canjear un cupón por cada $25 en facturas acumulables a partir del 15 de julio, que le permitirá participar en el sorteo que se realizará el 19 de agosto.

En tanto, Mall del Sur ofrece desde inicios de julio descuentos de hasta el 70 % y otras promociones dentro de la estrategia Julio reactivado, aunque el centro comercial ya ofrecía descuentos desde su reactivación a finales de mayo.

Sin embargo, Leticia García, gerenta de Marketing de Mall del Sur, destacó los descuentos gracias a alianzas con instituciones financieras.

Asimismo, Patricia Herrera, gerenta de Marketing del CityMall, mencionó que tuvieron una semana de descuentos con las tarjetas Diners, Titanium y Discover para dinamizar el comercio.

«La alianza estratégica con tarjetas de crédito nos ha permitido estimular la economía y brindar beneficios exclusivos a nuestros clientes, fue una propuesta bien recibida que les permitió acceder a productos con precios realmente convenientes», sostuvo Herrera.

Mientras, el centro comercial Village en Samborondón también ofrece promociones de descuentos y preparan más actividades de este tipo, así como beneficios especiales para clientes frecuentes para premiar la lealtad, sostuvo Natalia Tamariz, gerenta de Marketing del centro comercial. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

VOLVER