Como parte del proyecto Yamal LNG o gas natural licuado (GNL), la empresa rusa Novatek envió su primer cargamento a través de la ruta del Mar del Norte con destino Japón, informaron el viernes.
La carga fue entregada por el buque tanque de GNL «Vladimir Rusanov» bajo un contrato spot y descargada en la Terminal de GNL de Ohgishima en Japón.
Es la primera experiencia exitosa de la compañía al ingresar y descargar un buque tanque de GNL Arc 7 clase hielo, en un puerto japonés, lo que le permitirá aumentar el volumen de suministros de GNL al país.
La ruta del Mar del Norte tarda entre 20 y 22 días, en comparación con la ruta de transbordo de GNL Yamal a través de la terminal de GNL de Zeebrugge, que demora el doble, según la firma de la industria ClipperData.
La ruta a través del Océano Ártico es vista como estratégica por Rusia, que quiere usarla para acelerar las entregas de cargas entre Europa y Asia, suplantando la ruta habitual a través del Canal de Suez.
Novatek, el mayor productor independiente de gas natural en Rusia, ingresó en 2017 al mercado mundial de GNL al lanzar con éxito el proyecto Yamal LNG.
Lev Feodosyev, primer vicepresidente del Consejo de Administración de NOVATEK señaló: «Centramos una gran cantidad de atención para desarrollar y mejorar el esquema logístico de nuestros proyectos de GNL».
Y agregó: «El lanzamiento futuro de una terminal de transbordo en Kamchatka ampliará significativamente nuestras oportunidades de entregar costos competitivos y suministrar GNL a toda la región de Asia y el Pacífico».
FUENTE: Mascontainer.com (Ch)