Big Data & Logística en Concepto Logístico

El Big Data es una herramienta tecnológica que está siendo utilizada a gran escala en las cadenas de suministros mundiales.

El alto volumen de información y la necesidad inmediata de saber el estado, ubicación y tiempos de la mercancía, obliga a las empresas a reorientarse a tecnologías más efectivas y eficientes.

Los macrodatos, como también se le define al big data, son la tecnología que permite procesar un gran volumen de información compleja o que crece de manera muy rápida, esto para dar una solución en un tiempo razonable para que la información tenga sentido.

Los alcances que puede tener adaptarse a esta tecnología por ejemplo, para la industria del transporte y el impacto en la cadena logística pueden ser:

– Al adquirir altos volúmenes de información en tiempo real, reduce y optimiza los costos asociados a cada proceso de la cadena de suministros.
– Permite tener una programación de la ruta y tiempo del contenedor, además de coordinar de manera eficiente una gestión de tráfico.
– Logra analizar los hábitos de conducción del transporte, aumentando el tiempo de vida útil, y ayudando a minimizar el consumo de combustible con menos contaminación ambiental.
– Fomenta la automatización, agiliza el contacto con el consumidor final, abriendo nuevas plataformas para la venta de productos.
Los expertos advierten que la utilización del Big Data aún puede ser perfectible para evitar riesgos en las operaciones, como por ejemplo, la complejidad del correcto procesamiento de alta información, falta de ciberseguridad, fraude tecnológico y malas estrategias de privacidad que afectan el prestigio de la marca como tal.

FUENTE: DIARIO MASCONTAINER (CL)

VOLVER