La profesionalización de videojuegos en Ecuador

Los ‘gamers’ ecuatorianos ya pueden participar en ligas internacionales. Hay gran expectativa.

Los videojuegos han llevado a vivir pasiones desenfrenadas, han generado una cultura oculta a simple vista del mundo, y ahora controlan uno de los mercados profesionales más comprometedores del presente y futuro del espacio virtual.

Un pasatiempo convertido en un trabajo que paga mucho; de la misma forma que los ‘youtubers’ ganan dinero por generar contenidos para las plataformas digitales, los ‘gamers’ ahora tienen ganacias por jugar, por ganar y por descubrir juegos nuevos cada día.

Plataformas digitales como Twitch, Youtube Gaming y Facebook Gaming, pagan a generadores de contenidos por jugar, divertirse cada día y con millones de visualizaciones en vivo es un negocio atractivo para las nuevas generaciones que con la pandemia no han tenido más solución que volcarse al mundo ‘Gamer’.

De la misma forma que las ligas, campeonatos y torneos internacionales de deportes tradicionales, los eSport han generado sus propias ligas y competiciones que generan grandes ingresos para las industrias de los videojuegos.

En Ecuador existen ligas y equipos con gran trayectoria que han participado por años en los eSport, pero nunca como representantes del país. Este año a través de Volcano Discover League los equipos ecuatorianos se suman a los países participantes de la Liga Latinoamericana (LLA) donde ya se encuentran Argentina, Colombia, México, Perú y Chile.

La Liga de Videojuegos Profesionales anunció su llegada al Ecuador en febrero de 2020, y en su comunicado en el portal lvp.global, Laura Llames, country manager de LVP, mencionó que “Ecuador siempre se fijó como uno de los países que entrarían a nuestras ligas por el potencial que vemos en él. El éxito que hemos tenido en los demás países, sumado al apoyo de las valiosas marcas patrocinadoras que nos acompañan en este nuevo proyecto, nos llenan de optimismo en este camino hacia el profesionalismo de los eSports”, dijo.

El equipo GeekSida Esports ganó el derecho de competir en los regionales de RIOT que serán transmitidos el 4, 6 y 9 de septiembre por plataformas digitales, donde buscarán un cupo para la Liga Latinoamericana.

Otro equipo ecuatoriano con base en Quito se coronó campeón de la Volcano Discover League, el pasado 12 de agosto, donde venció al equipo Skull Cracker Clan, y busca de la misma forma un cupo para la LLA.

En noviembre y diciembre se desarrollará la Copa Ecuador, un torneo amistoso donde los mejores ocho equipos ecuatorianos disputarán 11 jornadas durante la competencia que durará siete días en su fase regular, 1 cuarto, 2 semifinales y la gran final de la League of Legends.

De esta forma los eSports han llegado para triunfar en el Ecuador y esperamos que más torneos se desarrollen y que lleven a la ‘tricolor’ a mover pasiones en el mundo digital de los grandes videojuegos.

Fuente: Diario la Hora (EC)

VOLVER