«Libre movilidad de personas y carga» solicitó la Cámara de Comercio de Quito al Municipio de la ciudad, a propósito de las medidas de restricción de movilidad que se aplicarán cuando termine el estado de excepción, decretado por la pandemia de coronavirus.
La administración de Jorge Yunda anunció este jueves que aplicará el plan «Hoy circula», desde el próximo domingo 13, cuando termine el estado de excepción establecido por el Gobierno Nacional. Las restricciones a la circulación serán por meses, de acuerdo al último dígito de la placa vehicular: impares circularán lunes, miércoles y viernes de septiembre y noviembre. En esos meses, los pares lo harán martes, jueves y sábado.
Mientras, los pares circularán lunes, miércoles y viernes de octubre y diciembre; dejando a los impares en las vías los martes, jueves y sábado.
Las restricciones no funcionarán en domingos y feriados. Es decir, esos días podrán circular todo tipo de vehículos.
Para la Cámara de Comercio, la capital necesita «reactivar su industria, el comercio, el turismo, la economía en general, no con medidas restrictivas y llamados al pánico, sino con responsabilidad, transparencia y trabajo».
En un comunidad, la entidad solicitó «se deje sin efecto las restricciones y nuevas trabas anunciadas por personeros del Municipio, así como se coordine con el resto de cantones y autoridades nacionales las condiciones básicas para la libre movilidad de personas y carga».
Incluso, el concejal Bernardo Abad indicó en su cuenta de Twitter su propuesta para que «no exista restricción vehicular en Quito, por salud, seguridad, reactivación económica y para evitar actos irregulares en los operativos de tránsito». (I)
FUENTE: EL UNIVERSO