El jefe de Estado, Lenin Moreno, en un acto que se desarrolló este jueves 17 de septiembre, en la planta de cacao Cofina, reconoció el trabajo del sector exportador, principalmente de productos no petroleros que constituyó un pilas fundamental en la economía del país durante la pandemia.
El Primer Mandatario resaltó las bondades de las que goza la fértil tierra ecuatoriana para la diversificación productiva, “la perpendicularidad con la que caen los rayos del sol sobre Ecuador, le permiten que tenga los mejores productos del mundo”, dijo. Y destacó el alto reconocimiento internacional con el que cuenta el cacao de fino aroma de Ecuador.
El ministro de Producción, Iván Ontaneda, explicó que la campaña “es un homenaje que el Jefe de Estado hace al sector exportador, ya que, en estos seis meses de pandemia, ha llevado la economía del país sobre sus hombros”. En el primer semestre de 2020, las exportaciones no petroleras crecieron en un 9%, alcanzando USD 7.240 millones.
Por esta razón, se presentó la campaña “Manos ecuatorianas que proveen al mundo” para reconocer las exportaciones no petroleras como eje trascendental en la economía del país. “Estas manos que provienen de Ecuador y que alimentan al mundo son las que nos van a permitir convertirnos en una gran potencia, una nación productiva (…). Considérennos sus aliados”, aseguró.
Uno de los productos que tuvo un crecimiento importante fue el florícola, que a propósito, el Ministro de Producción anunció que a finales de octubre concluirán las negociaciones para que las flores ecuatorianas lleguen al mercado norteamericano sin pagar aranceles, como parte de la política de ampliación de fronteras comerciales, que en los últimos meses, ha concretado acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio, Reino Unido y Chile; aún pendiente la Alianza del Pacífico. (I)
FUENTE: EL TELEGRAFO