La Organización Marítima Internacional (OMI) estableció que a partir del 1° de enero de 2016, realizaría una auditoría obligatoria a todos sus Estados Miembros.
Con la finalidad de evaluar la eficacia con que se administran e implantan los instrumentos de la OMI y de esta manera determinar el grado en que los Estados dan pleno y efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades recogidas en estos Convenios.
En miras a una preparación institucional integral para recibir esta auditoría, que se llevará a cabo en Panamá en el año de 2021, la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), aprobó la Resolución J.D. No. 066-2020 a través de la cual se Crea el Comité de Auditoría OMI de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en representación de la República de Panamá como Estado Miembro de la OMI.
Este Comité tendrá la finalidad de efectuar las preparaciones, coordinaciones y adecuaciones necesarias relacionadas a esta Auditoría y contará con los siguientes miembros: asesores/representantes del Despacho del Administrador; el director(a) general de Marina Mercante, quien fungirá como punto único de contacto por parte de la República de Panamá, de acuerdo a lo establecido en el punto 5.7.4 de la Resolución A.1067 (28) de 4 de diciembre de 2013.
Además, participarán el director(a) general de la Gente de Mar; el director(a) general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares; el director(a) de Finanzas; el embajador y representante permanente de Panamá ante la OMI; un representante de las Unidades de Apoyo de la AMP: Oficina de Asesoría Legal, Oficina de Planificación, Oficina Institucional de Recursos Humanos, Unidad de Informática y Telecomunicaciones, Departamento de Compras y Departamento de Servicios Generales; los Jefes de los Departamentos de Control y Cumplimiento de las Direcciones Generales de Marina Mercante, Gente de Mar y Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares y, finalmente, los Auditores OMI de la AMP.
Sus miembros adquieren el compromiso de trabajar de manera conjunta, coordinada y planificada para asegurar de manera profesional y eficiente el cumplimiento con los instrumentos mandatorios de la OMI, de los cuales Panamá es parte.
Es importante resaltar que Panamá en el año 2008 fue auditado voluntariamente como país miembro de la OMI, cumpliendo satisfactoriamente con los instrumentos promulgados en sus Acuerdos.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)